FÚTBOL - Segunda B

Merecidísima primera derrota de un Salamanca CF UDS que sale goleado de Lezama (4-0)

Los jugadores del Athletic B celebran uno de los goles ante el Salamanca CF. /Foto: Athletic
Los jugadores del Athletic B celebran uno de los goles ante el Salamanca CF. / Foto: Athletic

Pésima imagen del equipo de Pablo Cortés ante un filial del Athletic de Bilbao que tuvo mucho más juego y actitud que los blanquinegros

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSalamanca

Merecidísima primera derrota de la temporada para el Salamanca CF UDS en Lezama. El equipo de Pablo Cortés cayó goleado esta tarde ante el filial del Athletic de Bilbao por 4-0, un resultado corto por los merecimientos de los de locales y que no se llevaron un marcador mucho más abultado por las numerosas paradas de Dani Sotres durante el partido.

Poco o nada bueno se puede decir de un Salamanca CF UDS ampliamente superado en actitud -lo más preocupante- y juego por el filial bilbaino, que se comió en la tarde de hoy al equipo que arrancó la temporada líder pero que se ha desinflado en las dos últimas jornadas. La imagen fue realmente pésima del equipo, que no tuvo ni un atisbo de reacción durante los 90 minutos.

El Athletic partió con 4-3-3 por el el 4-4-1-1 de los de Pablo Cortés, que puso en liza un once con dos novedades con respecto al empate ante el Real Unión de la última jornada con las presencias de Álex Serrano -autor del tanto blanquinegro en la jornada anteror- por el lesionado Chatón, y Ángel Sánchez por Hugo Díaz en la derecha, por lo que Martín Galván se situó por detrás de Uxío como enlace.

El conjunto de Joseba Etxeberria impregnado por el espíritu guerrero del exjugador del Ahtletic y de la selección nacional salió a mandar y morder a Lezama para agradar a la afición local y apenas tardó un minuto en la generar la primera gran ocasión en la que Dani Sotres tuvo que emplearse para evitar el primer tanto local.

Al equipo de Cortés le costó sacarse de encima la presión y dominio de los leones. La respuesta del Salamanca CF llegó en el minuto siete con el primer acercamiento en jugada elaborada con el centro de Ulises Torres desde la izquierda y el remate de Uxío de cabeza a las manos del meta bilbaino. Fue un espejismo.

Lejos de sacudirse el dominio, con el paso de los minutos el Salamanca CF tenía que encerrarse más en su área ante un equipo vasco que movía la defensa charra de un lado al otro y debido ello no tardó en llegar el tanto local: fue en el 16 con un gran centro de García de Albéniz desde la izquierda para que desde la derecha el 'pequeño' Artola le ganara la partida de cabeza a One y Crespo.

Tan mal lo veía Pablo Cortés, que seguía sin ver el balón, que de inmediato mandó a calentar a los primeros jugadores del banquillo para mandar un claro mensaje a los de dentro.

Pero los suyos seguían sin reaccionar y en el 24 Sotres evitó el segundo con un pase en largo para Baqué que disparó desde el interior del área al cuerpo del cántabro.

Justo después Cortés se vio obligado a realizar el primer cambio por lesión del capitán Carpio y entró en su lugar Tirlea, el lateral cedido por el Real Madrid.

Era una tras otra para el Bilbao Athletic: en juego colectivo, a la contra, colgando balones: un monólogo. El balón le duraba segundos a los charros, que apenas pasaban de la medular.

De nuevo tuvo que intervenir Sotres en el 31 para detener el cabezazo de Baqué. El miedo volvió a rondar el área blanquinegra en el 37 cuando tras una gran acción combinativa del Bilbao Athletic, ningún jugador llegó al pase de la muerte de Sancet para empujarla a gol.

El primer córner del Salamanca CF en el partido no llegó hasta el 42, síntoma sin duda del mal partido de los salmantinos, que acabó con un disparo de Álex Serrano muy desviado.

La segunda parte arrancó con el segundo cambio charro, de Hugo Díaz por Ángel Sánchez, que pasó inadvertido en el debut, con lo que Martín Galván pasó a la derecha para formar en 4-4-2. El partido estuvo detenido un minuto por el encontronazo entre One y Crespo, que dejó a este último tocado unos instantes en el suelo.

El Salamanca CF UDS trató de estirarse pero la medular no tenía peso, sobre todo con Álex Serrano -el mejor del equipo- porque a Jehu le faltaba fútbol para comandar. La forma de llegar al área rival fue a balón parado y una falta en banda derecha fue colgada por en el pone Álex Serrano, fue al menos rematada por Hugo Díaz.

En la continuación llegó la sentencia. Córner a favor del Bilbao Athletic y de forma sorprendente, el pequeño Artola le volvió a ganar la partida en el segundo palo a Crespo para rematar de espuela y poner el 2-0.

Pudo recortar diferencias el equipo de Cortés en el 62 cuando Uxío se plantó mano a mano ante el portero a la contra pero el gallego se entretuvo y fue alcanzado por la defensa. En el 66 tuvo un córner, pero casi terminó en el 3-0 de Artola de no ser por Sotres, porque tras el rechace la defensa charra quedó descolocada y la contra local fue casi mortal. Imperdonable para un equipo que quiere ascender.

La mejor ocasión charra fue en el 68, de nuevo a balón parado: falta botada por Álex Serrano -el mejor de los charros- que fue rematada alta por poco por Hugo Díaz.

En los minutos finales, Sotres volvió a ser el gran protagonista frenando otro mano a mano, en esta ocasión de Baqué en el 80. Pero no pudo evitar el 3-0 en el minuto 84, de nuevo tras un córner, anticipándose en esta ocasión Vivian a la zaga charra para aumentar la goleada ante un Salamanca CF UDS que no estuvo en Lezama desde el primer minuto. Ni tampoco el 4-0 ya en los instantes finales el 90 completó la goleada Sancet a placer. Revolcón y de los gordos.