Borrar
Aspecto que presentan los vitrales del Mercado Central. LAYA
El Mercado Central exhibe sus dos primeras vidrieras y ya espera a los gastrobares

El Mercado Central exhibe sus dos primeras vidrieras y ya espera a los gastrobares

El alcalde calcula que los trabajos para colocar los vitrales concluirán en verano y cree que el mercado mejorará «notablemente»

D. B. P. / WORD

Sábado, 16 de febrero 2019, 11:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Mercado Central ya luce sus dos primeras vidrieras. El alcalde, Carlos García Carbayo, visitó ayer las obras y explicó que los trabajos concluirán en verano. «Se instalarán 33 cristales art déco, como los ya puestos». Las obras previstas en el proyecto, cuya inversión municipal asciende a 225.466 euros, incluyen la instalación de vidrios en las ventanas y puertas, la limpieza y saneamiento de las fachadas, el arreglo de las cornisas de granito y de las rejas históricas de la planta baja y la colocación de lamas orientables motorizadas en la linterna del edificio para facilitar la ventilación en verano. En resumen, el Mercado Central experimentará una notable «mejora de sus instalaciones». Las obras empezaron el 12 de enero y «transcurren a buen ritmo».

Las vidrieras serán sin duda la parte más vistosa de este lavado de cara. El objetivo es «dinamizar e impulsar el comercio» de mano de la asociación de empresarios del citado mercado. Es «una apuesta por realzar la belleza del edificio». El cambio de las vidrieras se realizará por bloques de forma simultánea al resto de actuaciones previstas. Asimismo, la actividad del mercado no se verá afectada por las mismas, ya que los trabajos son perfectamente compatibles con la apertura de los puestos.

El alcalde de Salamanca ha recordado que a estas mejoras, que comenzaron a ejecutarse el pasado 12 de enero, se suma el refuerzo en la iluminación ornamental en sus cuatro fachadas que realizó el Ayuntamiento de Salamanca impulsando la protección y puesta en valor del patrimonio histórico y convirtiendo este espacio en un atractivo más de las visitas que se realizan por la noche en el programa 'Salamanca Iluminada'. Según Carbayo «parecía un edificio nuevo. Es extraordinario». Hace cuatro años los comerciantes ya impermeabilizaron el interior y lo dotaron con vestuarios, aseos y zonas acristaladas de usos múltiples en la planta baja. «Todo ello redunda en beneficio de los vecinos y consumidores. Es un nuevo paso en la mejora de la ciudad».

Nuevos negocios

El último pleno municipal aprobó por unanimidad el nuevo reglamento del Mercado Central, que abre la puerta a la instalación de gastrobares en los locales vacíos. El alcalde explicó ayer que el mercado seguirá siéndolo «porque los comerciantes quieren que siga siéndolo, pero hay una apuesta por la instalación de gastrobares, que comparte el Ayuntamiento». El nuevo reglamento se publicará dentro de poco y a partir de ese momento será la asociación de comerciantes la que decida qué nuevos pasos dar.

Hay que señalar que la edificación es una obra arquitectónica protegida con más de un siglo de historia y alberga el mercado central de abastos más antiguo de la ciudad, habiéndose convertido en el centro de referencia y lugar para la promoción y puesta en valor de los productos autóctonos que forman la base de la gastronomía salmantina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios