FÚTBOL - Segunda B

Un Memorial UDS muy unionista

Cristo, como capitán de USCF, en el IVMemorial ante el Mérida. /Manuel Laya
Cristo, como capitán de USCF, en el IVMemorial ante el Mérida. / Manuel Laya

Unionistas ha ganado cuatro de los partidos de homenaje a la UDSy solo cayó ante el CDGuijuelo en el año 2015 por 2-3 cuando era equipo de Regional de Aficionados

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSalamanca

Unionistas de Salamanca cierra mañana su pretemporada que le conducirá a la segunda campaña de su historia en la Segunda División B y lo hará con su ya clásico Memorial UDS, torneo que celebra todos los veranos desde que comenzó a competir allá por el año 2014 en recuerdo de la desaparecida Unión Deportiva Salamanca y que celebrará este domingo su sexta edición.

Se trata, por tanto, de un encuentro especial tanto para el club para los aficionados y además es que en el plano deportivo se le ha dado bastante bien hasta el momento porque ha dejado en 'casa' cuatro de las cinco ediciones disputadas. Solo la II, la del 2015, se le escapó siendo equipo de Regional de Aficionados perdiendo por 2-3 frente al CD Guijuelo de Segunda B.

El estreno llegó en el verano de 2014 con una visita de postín para un club entonces en Provincial:nada menos que la Cultural Leonesa -por entonces en Segunda B- en un partido que se disputó en un abarrotado Rosa Colorado ante unas 1.200 personas en las gradas y que concluyó con la sorprendente victoria de los de Astu por 2-0. Los goles llegaron en el minuto 31 de Nacho Sánchez y el segundo en el minuto 70 de Antonio Paz, ahora miembro de la secretaría técnica del club y que sigue jugando en el CDPeñaranda de Regional de Aficionados.

El único Memorial UDS que falta en las vitrinas de Unionistas es el segundo, el que le enfrentó en el verano de 2015 al CDGuijuelo, que se llevó la victoria por un resultado de 2-3. Ángel Lerma -que se salió con un hat-trick en el partido-, ahora en las filas del Santa Marta y que pasó por Unionistas después, marcó en el minuto 2; empató en el 9 Ángel Martínez para los locales, pero Lerma puso el 1-2 en el 34 y el 1-3 en el minuto 53 de penalti. Cerró el marcador Carli en el 84 con el 2-3 definitivo.

El III volvió a las vitrinas de Unionistas con la visita a Las Pistas del Valladolid Promesas, filial del conjunto blanquivioleta que cayó ante los de Astu por 2-1 gracias al doblete de Oskar Martín, que adelantó a los charros en dos ocasiones (min. 7 y 24) mientras que recortó diferencias al final del encuentro (min. 83) Rubén para los visitantes.

El IV también fue para Unionistas y da la curiosidad de que fue ante el Mérida AD, el rival de este domingo en LasPistas. Para dirimir el campeón del trofeo hubo que llegar hasta los penaltis porque al término de los 90 minutos el partido acabó con empate (1-1) tras los goles de Esnáider en el minuto 36 para los extremeños, mientras que Oskar Martín empató para los locales en el minuto 57. En la tanda de penaltis, el acierto local (4-1) permitió dejar el IV Memorial UDS en las vitrinas de Unionistas de Salamanca CF.

Y, para terminar, el último Memorial UDS disputado, el del verano pasado, fue ante el Talavera CF, que se resolvió con el poderoso tanto de cabeza del central Admonio -meses después traspasado al CD Numancia de Soria- en el minuto 36 del encuentro.