Borrar
Algunos de los poetas participantes en el encuentro, en el Teatro Liceo. JAQUELINE ALENCAR.
Memorable encuentro poético para celebrar los ocho siglos de la USAL

Memorable encuentro poético para celebrar los ocho siglos de la USAL

Presentaciones de libros, lectura de poemas, música y premios han marcado el desarrollo del XXI Encuentro de Poetas Iberoamericanos

BORJA DOMÍNGUEZ

SALAMANCA

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todo mes de octubre desde hace veintiún años, Salamanca se convierte en el escenario propicio para degustar los múltiples acentos del castellano de todas partes, y también del portugués de las dos orillas. Y esto se debe a los reconocidos Encuentros de Poetas Iberoamericanos que organiza la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, con la coordinación exquisita del poeta peruano-español Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca y columnista de El Norte de Castilla.

Alencart estima que «bien mereció la pena el mucho esfuerzo para lograr una antología con 210 autores, además de la coordinación del XXI Encuentro». No cesan los elogios a la antología 'Por ocho centurias', una obra con textos llegados desde los dos continentes que está llamada a ser modelo a seguir para futuros proyectos semejantes. «Estimo que Salamanca y San Marcos, Torres Villarroel y Alejandro Romualdo, están dignamente reconocidos con una poesía perdurable», precisa Alencart.

El Teatro Liceo acogió los actos centrales, los días 16 y 17, con lecturas de poemas inéditos dedicados a la USAL o los poetas homenajeados, Torres Villarroel y Alejandro Romualdo, además de la participación de dos grupos musicales y del cantante chileno Héctor 'Titín' Molina. Entre los poetas que intervinieron esas dos noches están Ángela Gentile (Argentina), Renée Ferrer (Paraguay), António Salvado (Portugal), Álvaro Alves de Faria (Brasil), Balam Rodrigo (México), Juan Carlos Guillén (Costa Rica), Nilton Santiago (Perú), Magdalena Camargo Lemieszek (Panamá), Hernando Cabarcas (Colombia), Ghaston Saint-Fleur (Haití), Joao Rasteiro (Portugal), Javier Alvarado (Panamá), Luis Enrique Belmonte (Venezuela), Juan Mares (Colombia), Leocádia Regalo (Portugal), Marcelo Gatica (Chile), Alexander Anchía (Costa Rica), Victor Oliveira Mateus (Portugal), Louis Bourne (EE.UU), Carmen Bulzan (Rumanía), Boris Rozas (argentina-españa) o los croatas Drago Stambuk y Zeljka Lovrencic.

Por parte española fueron varios los poetas llegados de diferentes regiones: el andaluz Antonio Hernández, la canaria Cecilia Álvarez, el valenciano Rafael Soler, los leoneses Antonio Colinas y Luis Carnicero, la sevillana María Sanz, la palentina Araceli Sagüillo, el abulense José María Muñoz Quirós, el zamorano José Antonio Valle Alonso, el vallisoletano Santiago Redondo o el cordobés José Antonio Santano. A ellos se sumaron, por Salamanca, Isabel González Gil, última ganadora del Premio Internacional de Poesía Gastón Baquero, Soledad Sánchez Mulas, Annie Altamirano, Caridad Hernández Barbero y José Amador Martín.

Música, fado y poesía

En esta edición de los Encuentros destacable ha sido la participación de músicos que interpretan poemas. En el Liceo hubo actuaciones de la cantante de fados Ana Paula Gonçalves, acompañada por los músicos Custódio Castelo (guitarra portuguesa), Miguel Carvalhinho (guitarra), José Raimundo (piano) y Pedro Miguel Ladeira. También actuó el Grupo Musical «Concierto 3», integrado por Ángel Luis Delgado, Emilio Montero y Ángel Rodríguez. También resaltable fueron las intervenciones del cantante y difusor cultural chileno Héctor 'Titín' Molina, que trajo a Salamanca un disco de homenaje a la Universidad, con canciones propias y de otros poetas salmantinos.

Actos complementarios

Hubo actos en la Facultad de Filología, cuya Aula Magna acogió, en dos sesiones, la lectura de diez poetas latinoamericanos presentados por las profesoras Francisca Noguerol y María Ángeles Pérez López. Por otro lado, en el Seminario de Portugués de dicha Facultad, el profesor Hugo Milhanas Machado presentó el libro Poemas em ponto de osso / Poemas en punto de hueso, de Joao Rasteiro, poeta de Coimbra.

Dentro del empeño de acercar la poesía a los jóvenes, hubo dos actividades. Una en el I.E.S. Fray Luis de León, por sexto año consecutivo, y otra en el Colegio Maestro Ávila, incorporado por vez primera a estas experiencias, bajo la coordinación de la profesora Rosa Mari Martín García. En ambas sesiones leyeron 12 poetas de España y América.

El Centro de Estudios Brasileños de la Usal acogió presentaciones de libros y lecturas poéticas. Entre las primeras están Mi Salamanca, del brasileño David Leite, con fotos del salmantino José Amador Martín y traducción y prólogo de A. P. Alencart. También A duas voces / a dos voces, libro bilingüe del brasileño Álvaro Alves de Faria y de la portuguesa Leocádia Regalo, con traducciones de A. P. Alencart y Jacqueline Alencar. Otro libro presentado fue Semiosis poética, con intervenciones de las brasileñas Welma y Jane Menezes. A estos se sumaron tres títulos más: Sirgo. Catorze títulos esgotados, del portugués António Salvado, presentado por Joao Rasteiro; El misterio en ti despertó, del costarricense Alexander Anchía, presentado por la profesora Eva Guerrero; y Derroteros de la retina, del venezolano Enrique Viloria. En dicho centro leyeron sus poemas Asunción Escribano, Verónica Amat, Aníbal Lozano, Elena Díaz Santana, Manuela Vidal Vallinas, Xenaro Ovín, Aída Acosta, Luis Frayle, Maribel Andrés Llamero, Carmen Prada, Sofía Montero, Juan Carlos Martín o Antonio Costa Gómez, entre otros.

La Sala de la Palabra del Teatro Liceo acogió, en dos sesiones, la presentación de cuatro libros y la entrega del V Premio Internacional de Poesía Pilar Fernández Labrador. Antología de Poesía Iberoamericana Actual, de José Antonio Santano y Alfonso Berlanga, presentada por Carmen Ruiz Barrionuevo; Memoria lítica, del colombiano Juan Mares, presentado por E. Viloria; Historia, del croata Drago Stambuck, presentado por Juan Carlos Martín y, finalmente, 17.000, poemario de Raquel Lanseros, presentado por Stefania Di Leo. El premio lo recibió el costarricense Juan Carlos Olivas, mientras que el Accésit fue para la sevillana María Sanz, bajo la presidencia de Pilar Fernández Labrador y la entrega de una obra de Miguel Elías.

Por otro lado, en el salón de recepciones del Ayuntamiento se dio la bienvenida a todos los poetas y se hizo entrega del Diploma de Huésped Distinguido a Héctor Molina y a Carmen Bulzan

Colofón del Encuentro

El jueves 18 se dio el fallo del XI Premio Internacional de Poesía Gastón Baquero, que en esta edición recayó en el poeta puertorriqueño Jonatán Reyes. Por la tarde se celebró, en el Aula Dorado Montero del Edificio Histórico de la Usal, la conferencia 'Unamuno y Rumanía', a cargo de Carmen Bulzan. Finalmente, el viernes 19 se presentó la antología Gaudeamus, de Alfredo Pérez Alencart, libro que contiene 50 poemas sobre la Usal y sus maestros y alumnos, escritos a lo largo de los 33 años de vinculación del autor con el Estudio salmantino.

Difícilmente repetible un encuentro de este nivel, como el que acaba de concluir en esta capital del Tormes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios