Borrar
Obra 'Primavera', en barro, esculpida durante los años 50 por Damián Villar. C. SÁNCHEZ
Medio siglo de Escuela de Arte

Medio siglo de Escuela de Arte

El centro exhibe actualmente una pieza inédita del escultor Venancio Blanco

CHEMA SÁNCHEZ

SALAMANCA

Lunes, 26 de noviembre 2018, 19:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En octubre de 1879 nace en Salamanca por iniciativa privada, apoyada por la Diputación, Ayuntamiento y Universidad, la Escuela de Artes y oficios de Salamanca. En septiembre de 1902 un Real Decreto dio carácter oficial a la Escuela Municipal de Artes y Oficios de Salamanca como una institución docente de utilidad pública.

Por iniciativa de Filiberto Villalobos en 1910, se solicita del Ministerio de Instrucción Pública la creación en Salamanca de una Escuela Oficial de Artes y Oficios. Con carácter nacional se crea en 1935 la Escuela de Artes y Oficios de Salamanca que se instaló en el edificio de la Cárcel Vieja que hacia esquina en la Cuesta de Sancti Spiritus con la Gran Vía y que constituye la génesis de la actual Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración.

Las sedes de los inicios de la Escuela fueron, además de la Cárcel Vieja, el Patio Escuelas de la Universida y la Alamedilla, antes de llegar a la sede actual de la Avenida de Filiberto Villalobos número 7, que se inauguró en 1968. Ahora, con motivo de cumplirse el 50 aniversario de la inauguración del edificio, entre las actividades programadas han organizado una exposición en la que pueden verse obras de profesores y antiguos alumnos.

He tenido la suerte de visitar la muestra con el director de la Escuela Alejandro García Martín y creo que es una iniciativa que merece la pena. Junto a obras tempranas de su época de alumnos como Venancio Blanco o Zacarías González pueden contemplarse piezas, dibujos y pinturas de profesores de ayer y de hoy, y ver cómo se mezcla el modelado de alta escuela, la fundición o la forja con carboncillos, acuarelas o modernísimos diseños de alta tecnología e inspiración.

Detalles para la anécdota. En la exposición hemos podido ver 'Primavera', un barro de los años 50 lleno de clasicismo, y 'Paloma Flamenca,' un bronce vanguardista. Los firman el secular Damián Villar y su hijo Ignacio Villar, ambos profesores en la Escuela que coincidieron como docentes en 1984-85.

Un pastor de V. Blanco

Por cierto, con Ignacio Villar, profesor de técnicas escultóricas de la Escuela, hemos charlado en relación con una obra juvenil de Venancio Blanco, un pastor de terracota que era desconocido para los especialistas en el artista salmantino y que muy probablemente sea una de las primeras piezas exentas del escultor. La pieza no está firmada. pero ha estado siempre en la Escuela de la que Venancio fue alumno.

Había llegado desde Robliza para aprender forja, aunque a él lo que más le gustaba era la ebanistería. Damián Villar le dijo a su hijo Ignacio que este era probablemente el primer trabajo de modelado del futuro escultor. La pieza no está firmada pero en la parte derecha del frontal de la peana tenía una 'V' y una 'B' que se desprendieron como consecuencia de la fragilidad del soporte. Para la exposición tuvieron que completar la parte de peana que faltaba, reponer parte de la mano que sujeta el palo del pastor y un trocito del ala del sombrero.

La exposición junto a trabajos de alumnos –entre ellos Zacarías González- se pueden ver trabajos de profesores de la talla de Damián Villar, Antonio Pedrero, Manolo Gracia, Bonifacio Pedraz, Ángel González, Luis de Horna, Jacinto Cruz, Cesar Valle…junto a profesores actuales como Ignacio Villar, Javier Herrero, Rosa Rodríguez, José María González, Isidro Rodríguez, Luis Puga, María del Puerto García, Alba Bartolomé o Miguel Elías Sánchez.

Un acierto el montaje de esta exposición retrospectiva que pone de actualidad a la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Salamanca, heredera de aquella modesta Escuela Municipal de artes y oficios de los albores del siglo XX. El equipo de profesores que lidera su director Alejandro García Martin ha hecho un excelente trabajo que permitirá a los salmantinos conocer un capitulo interesantísimo de la historia, la pedagogía y el arte de nuestra ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios