Un médico del hospital de Salamanca, entre los 100 mejores de España

El doctor Marcelo Jiménez López../LAYA
El doctor Marcelo Jiménez López.. / LAYA

La lista Forbes ha incluido al doctor Marcelo Jiménez López, jefe del servicio de Cirugía Torácica y responsable de la Unidad de Robótica

EVA CAÑAS / WORD

La revista 'Forbes' acaba de publicar el listado de 'Los mejores médicos de España', con los 100 nombres más significativos en más de 20 especialidades de hospitales públicos y privados. Entre ellos está un facultativo del Complejo Asistencial de Salamanca, el doctor Marcelo Jiménez López, el actual jefe de Cirugía Torácica del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA), además de coordinador de la Unidad de Robótica desde la llegada del Da Vinci. Junto a un especialista de Valladolid, son lso dos únicos médicos seleccionados de Castilla yLeón.

De su trayectoria profesional destaca la implantación en su servicio a dos pacientes de una caja torácica con impresión en 3D. La tecnología en 3D forma parte de la clínica en la especialidad de Cirugía Torácica desde que en el año 2015 se convirtieran en los primeros del mundo en implantar a un paciente un esternón y parte de las costillas con un implante de titanio hecho a medida e impreso en 3D.

Tres años después (en 2018), ya han realizado un segundo implante similar para reconstruir la caja torácica de una paciente oncológica. A diferencia del primero que realizaron, se ha mejorado algunas cuestiones técnicas y el diseño ha sido de forma conjunta con la fundación asturiana Prodintec, sin ánimo de lucro, y la posterior fabricación en Eslovaquia. En relación a este hecho, el doctor Jiménez López, siempre ha reconocido el importante avance que supone para la cirugía este hecho. Y siempre ha resaltado que la impresión en 3D en este campo de la Medicina surge de una necesidad: «Hay un problema que surge en Cirugía Torácica y en otras especialidades, que cuando hay que reconstruir, a veces tiene que ser a medida de cada paciente, porque no todas las cajas torácicas son iguales, ni la extensión de tumores».

Este especialista también coordina la Unidad de Robótica del hospital desde la llegada de Da Vinci, que a mediados de septiembre (los últimos datos oficiales), habían operado a un total de 19 pacientes entre las tres especialidades implicadas en este tipo de cirugía: Ginecología, Cirugía Torácica y Urología. Las dos primeras estrenaron el programa y la última se incorporó en el mes de julio.

En la actualidad, lo hacen tres días, uno para cada especialidad, pero como añade el doctorMarcelon Jiménez López, «aspiramos a tener cinco jornadas de tarde en este de quirófano de robótica, y en el nuevo hospital, se duplicará a 10 jornadas, ya en horario de mañana y tarde».

 

Fotos

Vídeos