Medicina estrena un nuevo laboratorio para la práctica de la cirugía del oído

Una de las mesas de trabajo del nuevo laboratorio quirúrgico de Medicina. /LAYA
Una de las mesas de trabajo del nuevo laboratorio quirúrgico de Medicina. / LAYA

En este espacio, tanto profesionales como estudiantes se formarán en algunas de las técnicas, como la de los implantes cocleares

EVA CAÑAS / WORDSALAMANCA

El nuevo laboratorio quirúrgico de base de cráneo lateral y anterior está ubicado en la sala de quirófanos experimentales de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca (USAL) y forma parte de una donación de una empresa especializada en implantes cocleares, Oticon Medical, en el marco de la conmemoración del VIII Centenario de la institución académica salmantina, por un valor de unos 150.000 euros.

Durante la presentación del equipamiento, el responsable de la Unidad de Implantes Auditivos en el Complejo Asistencial, y profesor asociado, Santiago Santa Cruz, recordó que se trata de una laboratorio quirúrgico para la investigación y el entrenamiento de la técnicas quirúrgicas de distintas patologías del oído y de la colocación de implantes cocleares. «Hemos aprovechado el programa de mecenazgo por el VIII Centenario de la USAL para un proyecto que ya es una realidad», resaltó.

Este laboratorio quirúrgico cuenta con cuatro puestos equipados con la tecnología más novedosa para la práctica en cadáver o en animal de laboratorio en diversos tipos de cirugía de oído. Y como también subrayaron ayer, es la única universidad de España con un laboratorio de ese nivel, y del que también se benefician los especialistas de otorrinolaringología del Complejo Asistencial. Entre otros instrumentos quirúrgicos, la zona cuenta con microscopios, monitores de vidrio, motores de fresado y de irrigación o cámaras microscópicas, entre otros.

Además, todo el material es conectable para su proyección dentro de esa misma sala o en streaming, tanto en el hospital como fuera. Santa Cruz apuntó que el laboratorio está enfocado a la realización de cursos predoctorales de especialistas de Otorrinolaringología, tanto nacionales como internacionales, y también para el entrenamiento de los médicos MIR de esta especialidad. Y adelantó que los estudiantes de cuatro y sexto de Medicina, donde imparten asignaturas de esta especialidad y rotatorias, también se formarán en el laboratorio.

El responsable de la Unidad de Implantes Auditivos destacó la trayectoria del hospital en este sentido, quien realizó el primer implante coclear en 1989, convirtiéndose en aquel momento en el primero en realizarlo dentro del sistema nacional público de la salud, el Insalud. En la actualidad, esta unidad realiza una media de 40 implantes cada año y suma 900 en toda su trayectoria.

El entrenamiento del implante coclear es importante ya que requiere de una complejidad la colocación de la parte interna, aunque Santa Cruz insistía en que la intervención no conlleva ningún riesgo, y está indicado para pacientes de todas las edades. En el acto de inauguración del laboratorio también intervinieron el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, quien agradeció la apuesta para enseñar a especialistas y estudiantes el fresado del hueso temporal, entre otras técnicas. Asimismo, estuvieron presentes en la Facultad de Medicina algunos de los responsables de la empresa, como el presidente mundial, Jes Olsen, y el director comercial y de marketing, Enrique Linaza, entre otros.

Técnica del fresado

La técnica del fresado del hueso temporal es fundamental para realizar de manera exitosa las cirugías de implantes cocleares. Tanto la Universidad como Oticon Medical coinciden en que la puesta en marcha de este laboratorio, del que no existen precedentes, impulsará nuevas iniciativas de innovación docente, junto a proyectos de investigación encaminados a mejorar la docencia en el área de la Otorrinolaringología, en particular, y de la Medicina, en general.

Este laboratorio quirúrgico ya está funcionando desde ayer y formará a un gran número de estudiantes y especialistas cada año, locales y procedentes de diferentes puntos.