Medallas para dos policías de Portugal por su ayuda contra el crimen transfronterizo

Foto de familia tras la entrega de las medallas. /ICAL
Foto de familia tras la entrega de las medallas. / ICAL

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín Juárez, presidió el acto celebrado en Salamanca

EFESALAMANCA

Un coronel de la Guarda Nacional Republicana y un superintendente de la Policia de Segurança Pública portuguesas recibieron ayer en Salamanca sendas encomiendas de la Orden del Mérito Civil españolas, como muestra de reconocimiento a su colaboración contra el crimen en la frontera.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín Juárez, presidió el acto de entrega de las distinciones, desarrollado en la Subdelegación de Salamanca, con la presencia del coronel de la GNR Luis José Cunha Rasteiro y el superintendente de la PSP José do Nascimento Salvado Lopes.

Desde su puesto en la vecina ciudad portuguesa de Guarda, el primero ha coordinado significativas operaciones de cooperación con las fuerzas de seguridad del Estado españolas y desde 1994 ha estado presente en reuniones bilaterales entre la GNR, la Guardia Civil y la Policía Nacional para compartir información y colaborar contra la delincuencia y la siniestralidad transfronterirza.

Por su parte, el superintendente de la Policia de Segurança Pública (PSP) José do Nascimento Salvado Lopes es actualmente comandante del comando distrital de Guarda y ha participado activamente en las reuniones que se desarrollan con motivo del Acuerdo sobre Cooperación Transfronteriza en materia policial y aduanera entre las policías portuguesa y española que tienen lugar desde 2015.

En su intervención, la delegada del Gobierno recordó que, pese a «los desencuentros que la azarosa historia provoca entre reinos que comparten fronteras», la mayor parte de las veces las relaciones entre España y Portugal han sido «de cordialidad y de hermandad».

Martín señaló que la semana pasada se celebró en Tordesillas, con la presencia del ministro de Cultura y Deporte, el 525 aniversario de la firma de un tratado que estableció un reparto de las zonas de navegación y conquista del océano Atlántico y del Nuevo Mundo y que es un ejemplo de cómo el diálogo y los acuerdos evitan guerras. Para la delegada del Gobierno, «en los últimos 40 años, los de mayor prosperidad y paz de nuestras naciones, estos lazos se han estrechado todavía más», destacó.

La entrega de estas condecoraciones refleja las «buenas relaciones, de la colaboración, entre estas fuerzas y cuerpos de seguridad de ambos estados de las que depende el éxito de muchas operaciones que nos permiten a los ciudadanos ser más libres. Porque nadie puede ser libre si no se siente seguro», resumió.