Provincia

«Este año tenemos un matador de toros en el festejo, Damián Castaño»

Javier García Hidalgo, alcalde de Villanueva del Conde y diputado de Turismo/WORD
Javier García Hidalgo, alcalde de Villanueva del Conde y diputado de Turismo / WORD

A punto de comenzar las celebraciones de los Santos Mártires, el primer edil y diputado de Turismo hace un recorrido por las mismas

REDACCIÓN / WORDVILLANUEVA DEL CONDE

Alcalde de Villanueva del Conde y diputado de Turismo, Francisco Javier García Hidalgo, vivirá las fiestas patronales en honor a los Santos Mártires, San Fabián y San Sebastián, desplazadas del mes de enero al de agosto, con la experiencia que da los 13 años que lleva en el cargo y los 20 dedicados, en total, a formar parte del equipo de Gobierno de su pueblo.

–Las fiestas siempre siguen la misma estructura en prácticamente todos los pueblos, con alguna pequeña novedad o cambio, ¿cuál es esa variación en Villanueva del Conde este año?

–Este año contaremos con un matador de toros en el festejo taurino, Damián Castaño. La estructura de las fiestas continuará siendo la misma, pero junto a la novedad mencionada también tendremos dos noches con baile para los mayores que empezará sobre las diez y media u once y será antes de las verbenas, para que ellos también puedan bailar.

-Siempre suelen contar con gente conocida para el pregón de fiestas, ¿quién será este año?

- Javier Pérez de Andrés.

-¿Cuál es para usted el acto más significativo de estas fiestas?

-El acto de mayor unión es el día del toro, que vamos a la finca a buscar los novillos y a la vuelta almorzamos en el merendero de El Cabaco, donde tenemos una charanga, y es el momento de mayor unión de todo el año.

-¿Continúan las danzas formando parte del ofertorio a San Sebastián?

-Sí y este año con más participación, ya que contaremos con 16 personas. Podemos decir que la cantera está funcionando.

-Estas fiestas son organizadas entre el Ayuntamiento y la Peña de Festejos...

-Las organiza la Peña de Festejos y el Ayuntamiento colabora con la logística y también económicamente para hacer unas fiestas con nivel, tanto en las orquestas como en el festejo taurino y desde aquí aprovecho para invitar a todo el mundo a que nos visite y las conozca.

-¿Quiénes forman esa Peña de Festejos?

-Prácticamente todo el pueblo, se paga una cuota y ahora habrá unas 550 cuotas, que es una cantidad considerable para el tamaño de Villanueva del Conde.

-En otro orden de cosas y hablando ya de gestión municipal, ha vuelto a ser elegido con mayoría absoluta, imagino que será un orgullo para usted.

-Sí, porque ha sido por mayoría absoluta como bien dices y ya llevo 13 años en el cargo y 20 años dedicados al equipo de Gobierno de Villanueva del Conde, siendo uno de los alcaldes de la Sierra de Francia que lleva tanto tiempo en el Ayuntamiento.

-¿Qué proyectos se ha planteado para esta nueva legislatura?

-Seguiremos trabajando en materia de turismo, pero uno de los proyectos estrella es convertir el centro de día en residencia, algo que será muy importante para toda la comarca. Y junto a este nuevo servicio, seguir dotando al pueblo de otros. En la pasada legislatura hicimos el centro de reciclaje, cambiamos las luminarias a led y pusimos faroles rústicos, y hace unos quince días hemos pavimentado la entrada del pueblo. Pero si hay un reto importante no sólo para este pueblo sino para toda la comarca es el del abastecimiento de agua, ya que debemos conseguir entre todos los pueblos un proyecto definitivo que dé una solución a este problema.

-Además, en esta legislatura continúa siendo diputado de Turismo...

-Estoy muy contento de poder continuar en una delegación tan bonita y con tanta visibilidad y más siendo el alcalde de un pueblo que es Conjunto Histórico-Artístico de un territorio que es destino turístico por excelencia de la provincia de Salamanca, como es la Sierra de Francia.

-¿Qué retos se ha marcado en la Diputación para esta legislatura?

-Tras el Plan Estratégico de Turismo 2016-2019 con el que se ha dotado a la provincia de proyectos importantes como las Rutas del Vino, la Red de Senderos existente, la creación del Club de Producto Salamanca en Bandeja o el Circuito de las Matanzas que mueve a más de 10.000 personas en 28 pueblos, y el Camino de Hierro como proyecto estrella, y con una implicación público-privada, ahora queremos obtener mejores datos turísticos con proyectos de futuro.