Borrar
La consejera de Agricultura, Milagros Marcos (en el centro), junto a autoridades y representantes de las organizaciones agrarias. ICAL
Marcos afirma que la región no está en una situación comprometida en regadío

Marcos afirma que la región no está en una situación comprometida en regadío

La consejera de Agricultura participó ayer en Salamanca en unas jornadas sobre la PAC

ICAL

SALAMANCA

Viernes, 6 de abril 2018, 12:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, aseguró ayer que prefiere «ser prudente» y esperar «a ver cómo viene la cosecha» ante la campaña de riego, aunque reconoció que la región «no está en una situación comprometida» tras el anuncio de la CHD de que la campaña de riego está asegurada en la Comunidad.

Marcos señaló que «todavía quedan unos meses, hay que ser prudentes», a la vez que afirmó: «No me gusta anticiparme a los acontecimientos porque lo pasamos muy mal el año pasado y es preferible actuar con prudencia y esperar cómo viene la campaña».

No obstante, la consejera de Agricultura sí reconoció estar «mucho más tranquila» porque la región «no está en una situación comprometida en cuanto al regadío, porque ha llovido y hay agua», lo que es «garantía no solo para el regadío, sino para el consumo humano y el caudal ecológico».

Marcos también aprovechó para señalar que, tras el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado el martes por el Gobierno de España, «se sigue avanzando en el regadío en Salamanca, en La Armuña y Zorita», a través de modernizaciones y nuevos regadíos que son «muy importantes para la densidad demográfica, porque donde hay modernización y agua, hay un 40 por ciento más de población».

La consejera de Agricultura y Ganadería realizó estas declaraciones durante su visita a Salamanca, donde se dirigió a agricultores y ganaderos salmantinos en la celebración de la jornada 'La nueva PAC. Una oportunidad para el desarrollo económico de Castilla y León', que tuvo lugar en la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca.

Marcos afirmó que Castilla y León tiene «un hecho diferencial» con respecto a otras Comunidades «en un asunto de trascendencia como es la PAC», al contar con un pacto entre todos los grupos políticos de las Cortes regionales, las Organizaciones Profesionales Agrarias y las cooperativas «para defender el futuro de la PAC en la Comunidad y tener una hoja de ruta para impulsar líneas estratégicas que se han trasladado al Ministerio».

Todo con el fin de «garantizar la viabilidad de las explotaciones» a través de una Política Agraria Común que actualmente aporta «más de un 30 por ciento de la renta de agricultores y ganaderos» que, en el caso de la provincia de Salamanca, supone «145 millones de euros para 9.000 agricultores y ganaderos al año».

«Esto hace que la actividad agraria y ganadera tenga una garantía de sostenibilidad que lo importante es que se siga manteniendo en términos similares» con la nueva PAC, «incorporando mejoras importantes como la incorporación de los jóvenes al campo, la formación o la sostenibilidad de todos los agentes de la cadena agroalimentaria», especialmente para una provincia, Salamanca, que como explicó la consejera «es la primera en producción de patata y bovino», generando «en torno al 12 por ciento de los 2.200 millones de renta agraria de la Comunidad».

Por todo ello, Marcos consideró que «tener una PAC fuerte y un sector bien financiado es fundamental para el futuro», así como el incremento de la actividad agroalimentaria y de las exportaciones de animales vivos y productos agroalimentarios. Así, Marcos consideró que «hay que trabajar para que tanto el sector primario como el agroalimentario vayan de la mano y podamos competir en mercados internacionales». En ese sentido, señaló que «uno de los elementos claves del acuerdo de la PAC en Castilla y León es el concepto de reciprocidad en todas las comercializaciones», donde la industria tuvo «crecimientos en animales vivos superiores al 53% en 2017 con respecto a 2016, y del 20% en industria agroalimentaria». Por ello pidió «garantía de acuerdos comerciales internacionales para el futuro de las exportaciones», de cara a que todos «jueguen con las mismas reglas».

«No puede ser que se puedan importar productos agroalimentarios y ganaderos de otros continentes sin que la Unión Europea exija la reciprocidad, garantía de calidad y controles sanitarios en los mismos términos que se exige a los productores de Europa», continuó Marcos, quien anunció que solicitarán a Europa «que Salamanca se declare libre de brucelosis bovina» de cara a «seguir impulsando al sector».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios