La marcha de Asprodes desafía al tiempo en su regreso al domingo

Autoridades y representantes de Asprodes en el momento de la salida de la marcha. /S.G.
Autoridades y representantes de Asprodes en el momento de la salida de la marcha. / S.G.

La cita concluyó en el Valle de San Martín donde los participantes degustaron huevos con farinato

SILVIA G. ROJOCIUDAD RODRIGO

Amenazaba lluvia, incluso cayeron algunas gotas antas del comienzo, pero el agua que durante toda la noche había hecho acto de presencia en CiudadRodrigo respetó la celebración de la XXXI Marcha de Asprodes. Lo instable del tiempo se notó en momento de la salida pues hasta el último momento los participantes no llegaron de forma mayoritaria a la plaza Mayor. De repente, comenzó a aparecer personal por las distintas entradas hasta completar, perfectamente, un grupo de unas 500 personas.

Hacía varios años que no tenía lugar este evento durante mañana del domingo pero en esta ocasión, los promotores optaron por este horario y día aunque con algunas modificaciones en el recorrido.

La marcha se desarrolló sobre un trazado de 12,3 kilómetros saliendo de la plaza Mayor por la calle San Juan para continuar por Puerta de Santiago, avenida de la Concha, Fuenteguinaldo, Conde Foxá, carretera de Sanjuanejo hasta la calle de Valhondo e iniciando ahí el regreso que desde la Concha fue hacia las Tenerías, carretera de Portugal para finalizar en el parque del Valle de San Martín.

En el control de salida, responsables municipales y de Asprodes procedieron a cortar la cinta, un momento cargado de simbolismo con el que se reflejaba que la marcha comenzaba. Entre esos andarines estaban el teniente de alcalde, Domingo Benito, y los concejales populares, Marcos Iglesias y José Manuel Jerez. Hasta Miróbriga también se acercó el gerente de Asprodes, Juan Recio, un habitual de este día de fiesta para la entidad.

Por supuesto, tampoco faltaron los responsables de Asprodes en CiudadRodrigo, trabajadores y muchas de esas personas que son usuarias de los diferentes servicios.

Familias completas o amigos de todas las edades participaron en este recorrido con el que se pretende arropar a esta entidad que trabaja en la provincia y en este caso, especialmente, en CiudadRodrigo con una residencia, pisos tutelados o con varios viveros.

Como en otras ocasiones, a lo largo del recorrido se dispuso de puntos de avituallamiento y la fiesta final, en el parque del Valle de San Martín estuvo animada con distintas actividades y la degustación de huevos fritos con farinato.

Sin duda, esa degustación organizada por al Cofradía del Farinato se ha convertido en todo un clásico de esta cita y fueron muchas las personas que esperaron un rato en una larga fila para poder hacerse con uno de los platos más típicos de Ciudad Rodrigo.

Pero dejando de lado esta actividad, sin duda, uno de los grandes retos que tiene la entidad es la finalización de su nueva residencia en la calle Voladero, cuyas obras van bastante avanzadas y podrían concluir a lo largo del mes de febrero o marzo. Eso sí, la entrada en funcionamiento no sería antes de verano ya que deben seguir una serie de trámites para la apertura. En un futuro, también llegará la acometida de la residencia actual.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos