El Mapa de Ordenación de Transporte de viajeros será aprobado en menos de un año

Autobuses de viajeros en Salamanca./WORD
Autobuses de viajeros en Salamanca. / WORD

La Junta persigue garantizar el derecho a la movilidad de las personas en todo el territorio

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha la consulta previa pública para la conformación del Mapa de Ordenación de Transporte público, que permitirá «abrir un nuevo horizonte para establecer un nuevo transporte que se adapte a la Castilla y León del siglo XXI, a los cambios poblacionales y a los movimientos de población», según ha destacado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones. El nuevo Mapa de Ordenación del Transporte deberá estar aprobado en el plazo máximo de un año.

El mapa es un instrumento básico de la reforma de la red de transporte público interurbano por carretera ya que la red actual de transporte interurbano data de los años 80. Por ello, Suárez-Quiñones considera «muy importante la participación de toda la población, de los municipios y diputaciones para conformar con un amplio consenso social y político un transporte que responda a las necesidades, exigencias y derechos de los castellanoleoneses».

Así, el nuevo Mapa servirá como instrumento para rediseñar la red pública de transporte de la Comunidad, para hacerla más eficiente y coordinarla con las políticas transversales de lucha contra la despoblación y cuyo objetivo será garantizar el derecho a la movilidad de las personas en todo el territorio convirtiendo el nuevo modelo de transporte en un instrumento «decisivo» en la defensa de la igualdad de oportunidades entre los habitantes de las áreas rurales y la ciudad.

Esta nueva ordenación va a permitir desplegar en Castilla y León un sistema de transporte público de viajeros por carretera «eficiente, seguro, moderno y de calidad», adaptado a las necesidades de movilidad propias de la Comunidad -–con más de 6.000 núcleos de población– y que, además, consolide todas aquellas medidas ya aplicadas, especialmente en materia de transporte rural, como el sistema de Transporte a la Demanda o el 'transporte de uso compartido' entre el escolar y el regular de uso general,

Una vez aprobado el Mapa de Ordenación de Transporte se tramitarán los Anteproyectos de Explotación de las concesiones que integran los diferentes servicios --documento técnico que recoge todas las circunstancias relativas a la prestación del servicio como son las rutas, horarios, número de expediciones, paradas, número de vehículos, coste económico del servicio, compensaciones que debe abonar la Administración, entre otras–.

Uno de los objetivos fundamentales del nuevo mapa y organización del sector del transporte público por carretera es garantizar los derechos de los trabajadores de las actuales empresas mediante la subrogación y a través de una mayor intervención de los agentes sociales y económicos en el marco del Diálogo Social con el mantenimiento del tejido empresarial y el nivel de empleo.