Mar Manzano asume la dirección de Cáritas Ciudad Rodrigo tras renovar los estatutos
Tomó ayer posesión de su cargo en un acto celebrado en el Palacio Episcopal y presidido por el obispo, Jesús García Burillo
REDACCIÓN / WORD
CIUDAD RODRIGO
Miércoles, 2 de septiembre 2020, 12:17
El pasado viernes se anunció su nombramiento como directora de Cáritas Diocesana de Ciudad Rodrigo y, ayer mismo, Mar Manzano Castro tomó posesión de su nueva función al frente de la institución de la Iglesia.
El acto, que se celebró en el Salón Obispo Mazarrasa, estuvo presidido por el obispo administrador apostólico, Jesús García Burillo, y al mismo tampoco faltaron familiares, amigos, sacerdotes y los trabajadores de Cáritas.
En primer lugar, Prudencio Manchado como canciller-secretario del Obispado, dio lectura al acta de su nombramiento en el que se destacan las cualidades y la «entrega generosa» de Mar Manzano. Posteriormente, realizó la profesión de fe «en todas las verdades de la Iglesia» y, en un segundo momento, juró fidelidad al obispo.
En un emotivo discurso, agradeció el camino recorrido a familiares y amigos, y sobre todo a Dios «que me pone la vida patas arriba pero sé que nunca estoy sola, siempre está sujetándome».
García Burillo insistió en que Cáritas «es el corazón de Cristo que se expande, el amor de Jesucristo que se da a los pobres».
El prelado también tuvo palabras de agradecimiento a la persona de Maribel Yugueros, la anterior directora de la entidad de la Iglesia, por su dedicación durante años.
La nueva directora realizó la profesión de fe y juró fidelidad al obispo antes de asumir el cargo
Deseó, además, «que Cáritas sea un signo grande de la ciudad de Ciudad Rodrigo».
En el contexto de este acto se vivió un momento curioso y que no estaba previsto y es que Yugueros entregó las llaves de Cáritas a Manzano como signo del traspaso de cargos.
Por otra parte, ésta no es la única novedad de esta delegación diocesana ya que hace tan solo unos días, el pasado 27 de agosto, el obispo administrador apostólico emitió el decreto de aprobación de los nuevos estatutos de Cáritas.
Según se informó mediante un comunicado de la Diócesis, «la modificación de los anteriores estatutos pretende una mayor vinculación entre Cáritas y las demás realidades diocesanas, incluida la persona del obispo, al tiempo que se quiere promover la integración de Cáritas con todos los organismos diocesanos».
Otro de los objetivos que se ha introducido es el de «promover y coordinar las Cáritas parroquiales, interparroquiales y arciprestales, además de favorecer el voluntariado en todos los apartados de la entidad, posibilitar que Cáritas Diocesana pueda promover también acciones y campañas de ayuda directa a los necesitados pues no hay que olvidar que Cáritas es un organismo diocesano al servicio de la caridad en la diócesis».
Estas mismas fuentes aclaran igualmente que «Cáritas es un organismo diocesano que asiste al obispo en su ministerio de Caridad y coordina, orienta y promueve las iniciativas caritativo-sociales diocesanas, es el organismo oficial de la Iglesia que expresa el amor preferencial de Dios por los más empobrecidos de la tierra».
En cuanto al perfil de la nueva directora, se destaca que es diplomada en Magisterio, Educación Infantil y diplomada en Educación Social, por lo que «se adapta a las necesidades de una entidad como Cáritas. Además, colabora de manera muy activa en la vida de la diócesis como catequista, es miembro del equipo de la Delegación de Misiones y responsable de Infancia Misionera. Ha colaborado con Aspace Salamanca, como ponente en la Escuela de Padres del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y en Cáritas Ciudad Rodrigo como voluntaria en el curso de atención temprana y diferentes actividades».
La delegada episcopal de Cáritas de Ciudad Rodrigo es la religiosa María Paz Diago.