El PP mantendrá en Ciudad Rodrigo cuatro comisiones que pasarán de cinco a nueves ediles

Los representantes de la Corporación municipal en su toma de posesión. /S.G.
Los representantes de la Corporación municipal en su toma de posesión. / S.G.

Hoy se constituye la Junta de Portavoces en la que también se determinará las asignaciones de los ediles sin dedicación

SILVIA G. ROJOCIUDAD RODRIGO

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo mantendrá las cuatro comisiones delegadas con las que cuenta actualmente que se verán incrementadas de cinco a nueve miembros cada una de ellas. Al menos, ésta es la proposición que llevará Marcos Iglesias, alcalde de Ciudad Rodrigo, a la Junta de Portavoces que quedará constituida esta misma mañana.

No se descarta introducir algún matiz pero esas comisiones seguirán siendo, de manera general: Economía; Obras y Urbanismo; Derechos de la Ciudadanía y Servicios Sociales; Patrimonio, Turismo o Festejos. En el caso de las comisiones especiales, como la del Carnaval del Toro, no quedará constituida hasta el mes de agosto, aunque ya se adelantó en el reparto de delegaciones que habrá aspectos que se trabajarán de manera independiente.

El hecho de que se incremente el numero de miembros tiene que ver con el resultado electoral y de este modo, los representantes del PP en cada una de ellas serían cinco, los del PSOE sumarían dos y tanto Ciudadanos como Ciudad Rodrigo en Común-Izquierda Unida contarían con un concejal.

Desde el equipo de Gobierno se estaría dispuesto a rebajar de nueve a siete los representantes perdiendo el PP y el PSOE un edil cada uno pero parece que esta idea tampoco tiene mucho peso.

En principio, se va a mantener la misma asignación para los concejales que no tienen dedicación parcial o exclusiva y la asistencia a un pleno ordinario supondrá 214,93 euros para cada concejal, lo mismo que la pasada legislatura, momento en el que se rebajaron esos pagos. El pleno extraordinario continuará en 140 euros; una comisión informativa en 50 euros y una comisión especial 30 euros. La asistencia a la Junta de Gobierno Local la pasada legislatura estaba en 65,10 euros por persona.

En cuando a las dedicaciones fijadas por Marcos Iglesias, la de la teniente de alcalde, Beatriz Jorge, rondarán los 32.000 euros y la de Ramón Sastre, que es parcial, se situará en unos 22.000 euros. Según fuentes populares, «la de la teniente de alcalde queda más o menos como la que tenía Domingo Benito y la que baja significativamente es la otra porque la del alcalde era de unos 40.000 euros».

Aesta primera Junta de Portavoces de la legislatura también se llevará la propuesta de la Alcaldía sobre creación con carácter permanente de órganos de estudio, informe o consulta de asuntos que se someten al pleno: composición y denominación. De igual modo, se verá otra propuesta sobre el nombramiento de representantes de la Corporación en Órganos Colegiados así como la presentación de mociones en plenos y tiempo de intervenciones.

En un principio, esta misma semana, quizás el viernes se podría celebrar el primero de los plenos de la legislatura, por el que tendrían que pasar los temas tratados en esta Junta de Portavoces.