Borrar
Urgente La jueza decreta el ingreso en prisión del jefe de Estupefacientes de Valladolid
Reunión mantenida con Encarnación Pérez. SUBDELEGACIÓN

La Mancomunidad Sierra de Francia destina unos 18.000 euros a pequeña maquinaria

La reunión celebrada anoche también trató otras cuestiones como un Plan de Prevención conjunto para los cascos urbanos

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORD

GARCIBUEY

Viernes, 18 de diciembre 2020, 11:33

Comenta

La Mancomunidad Sierra de Francia celebró anoche una nueva reunión, que tuvo lugar en el municipio de Garcibuey, en su empeño de llevar este tipo de encuentros a los quince pueblos que pertenecen a la agrupación.

Varios fueron los temas de interés que se trataron en este encuentro, como explicaba el presidente de la mancomunidad y alcalde de Sequeros, Mauricio Angulo, antes del inicio de la reunión, como la apuesta económica que la Mancomunidad Sierra de Francia hará con fondos propios para dotar a los 15 municipios que pertenecen a la misma de pequeña maquinaria muy útil para sus ayuntamientos. «Ya tengo el listado con las peticiones de cada pueblo» y se han pedido motosierras, desbrozadoras, martillos neumáticos, pulverizador para las desinfecciones....

La idea es destinar una partida de 18.000 euros aproximadamente, con una media de 1.000 euros por municipio, pero si «una de las peticiones cuesta un poco más, no se va a denegar», señalaba Angulo, quien hacía hincapié en que se comprará pequeña maquinaria de primera calidad.

Además de pequeña maquinaria, la mancomunidad también quiere adquirir maquinaria pesada para uso común, por lo que se están barajando distintas opciones y buscando la que sea más efectiva y mejor económicamente hablando con el fin de dotar a la agrupación de este tipo de instrumental que permita llevar a cabo trabajos de desbroce para la prevención de incendios, entre otras labores.

Otro de los asuntos que se iban a tratar, añadió Angulo, era la presentación del informe de la recogida de voluminosos y aparatos electrónicos que se ha llevado a cabo en los municipios. Unos resultados que, según señalaba el presidente, son «preocupantes» puesto que hay un número elevado de elementos contaminantes, como por ejemplo frigoríficos y monitores RC (televisores de vidrio plomado, que «si se rompe la pantalla, el plomo es contaminante»).

Según dicho informe, se habrían recogido entre todos los puntos limpios de los municipios de la Mancomunidad Sierra de Francia unos 17.000 kilos de RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos), una «cantidad muy elevada».

La implantación de un Plan de Prevención en el Casco Urbano era otra de las cuestiones que iba a plantear. En este sentido, Mauricio Angulo informaba que había mantenido una reunión con el diputado de Medio Ambiente y Protección Civil, Román Hernández, con el fin de que hubiera una colaboración entre la Diputación y la mancomunidad.

Así, el presidente hacía alusión a los incendios que ha habido en el casco urbano de diferentes municipios para señalar la necesidad de establecer un plan conjunto para el control de los hidrantes, algo que quiere que se haga desde la institución provincial con los bomberos que corresponda.

El primer paso para ese plan de prevención sería hacer unos informes con los hidrantes que maneja la Diputación en cada pueblo y los que corresponden a los ayuntamientos para hacer un informe conjunto sobre el estado de los mismos y si existe alguna deficiencia. Por ello, Mauricio Angulo pidió a los alcaldes que elaboren un plano de sus municipios en el que se identifique dónde están las bocas de incendios, para enviárselo a la Diputación y que valore si hay las suficientes en cada pueblo y cómo se puede llevar a cabo la revisión oportuna de todas ellas.

«Es un tema muy importante, por lo que trataremos de hacer un proyecto conjunto, en el que la labor de la Diputación es esencial», afirmaba Angulo, quien apostillaba que «es necesario que desde la institución provincial se arrope a los ayuntamiento, que nos ayuden, porque esto es algo técnico y aunque los alcaldes comprobemos cómo están las bocas de incendio» no cuentan con los conocimientos suficientes para saber que no va a haber ningún problema con ellas, de ahí la importancia de que «la Diputación nos acompañe» en este plan.

La elaboración de un folleto turístico conjunto para los quince municipios es un proyecto del que también iba a poner sobre la mesa, en el que ya se está trabajando y con el que se busca mostrar lo más representativo y los puntos fuertes de cada localidad. Para ello ya se ha elegido a la empresa que llevará a cabo este trabajo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La Mancomunidad Sierra de Francia destina unos 18.000 euros a pequeña maquinaria

La Mancomunidad Sierra de Francia destina unos 18.000 euros a pequeña maquinaria