La mancomunidad dota a los pueblos de desfibriladores y electrocardiogramas
LA ALBERCA ·
Aprobado por unanimidad el convenio para que el Somacyl realice la gestión integral de las depuradoras desde el próximo 1 de eneroM. JESÚS GUTIÉRREZ / WORD
LA ALBERCA
Viernes, 28 de septiembre 2018, 12:46
El Ayuntamiento de La Alberca acogió en la noche de ayer una reunión de la Mancomunidad Sierra de Francia, en la que el presidente y alcalde de Sotoserrano, Sebastián Requejo, informó del acuerdo de equipación a los distintos municipios de desfibriladores y electrocardiogramas según las necesidades de cada localidad. Además, junto a estos elementos, la mancomunidad dotará a los centros de salud de La Alberca y Miranda del Castañar de los elementos solicitados por sus equipos directivos, para lo cual realizará un esfuerzo económico importante.
El coste de todos estos elementos se pagará de una forma solidaria. Así, «cada municipio aportará 1 euro por habitante», explicaba al término de la reunión Sebastián Requejo, que apostillaba que la mancomunidad sufragará al cien por cien el coste de los elementos solicitados por los dos centros de salud, con el fin de cubrir sus necesidades.
Los desfibriladores, según añade el presidente de la mancomunidad, ya han sido entregados a los municipios que los han solicitado, mientras que los electrocardiogramas se entregarán en las próximas semanas.
Sotoserrano y San Martín del Castañar acogerán cursos sobre el uso de estos elementos
Una cuestión relacionada con estos servicios y de gran importancia es que en el mes de octubre se van a impartir cursos en Sotoserrano y San Martín del Castañar para enseñar a utilizar los desfibriladores, ya que los «electrocardiogramas son para uso del personal médico».
Por otro lado, en la reunión celebrada anoche con una buena asistencia de representantes de los municipios que conforman la mancomunidad, también se aprobó por unanimidad un convenio de depuración, para que sea el Somacyl quien lleve a cabo la gestión integral de las depuradoras de la Sierra de Francia a partir del 1 de enero de 2019.
«Será esta entidad la que se encargue de la gestión, mientras que los ayuntamientos tendrán que pagar una tasa de depuración para cubrir el coste de este servicio», explicaba el presidente de la mancomunidad.
La agrupación mostró su apoyo al proyecto para poner en valor el bordado serrano
Otra de las cuestiones que fue tratada en este encuentro fue el apoyo que la Mancomunidad Sierra de Francia da al proyecto impulsado desde el Ayuntamiento de Mogarraz y la Red Arrayán para poner en valor el bordado serrano, una cuestión de la que habló la alcaldesa mogarreña, Concha Hernández, quien informó sobre las actividades que se están llevando a cabo y cuáles son los objetivos propuestos con esta iniciativa.
El resto de los temas tratados, y que fueron también aprobados por unanimidad, versaban sobre el día a día de la propia mancomunidad. A este respecto, Sebastián Requejo manifestaba su satisfacción por sacar adelante todas las iniciativas de forma conjunta, lo que demuestra que todos los representantes municipales de la Sierra de Francia trabajan en el mismo sentido para sacar adelante esta zona de la provincia de Salamanca.