Borrar
José Luis Mateos y Magdalena Valerio, esta mañana en Salamanca. J. FORMIGO / ICAL
Magdalena Valerio advierte en Salamanca sobre los partidos de extrema derecha «que ya están asomando la patita»

Magdalena Valerio advierte en Salamanca sobre los partidos de extrema derecha «que ya están asomando la patita»

La ministra de Trabajo visita Salamanca para arropar a José Luis Mateos en su presentación como candidato socialista a la Alcaldía

ical

Sábado, 2 de febrero 2019, 17:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, defendió hoy en Salamanca que «la política de cercanía» caracteriza a los socialistas y pese a los 94.000 kilómetros cuadrados de superficie en Castilla y León, un político debe ir a conocer 'in situ' los problemas.

Valerio advirtió asimismo de que PP y PSOE no son lo mismo, ya que los socialistas, pese a cometer errores que terminaron por pagar en las urnas, tienen una metodología de trabajo distinta. «Somos partidarios del diálogo, ejercemos autoridad pero no somos autoritarios», sentenció.

La ministra hizo esta reflexión durante el acto de prsentación de José Luis Mateos como candidato socialista a la Alcaldía de Salamanca, donde recordó que «las elecciones municipales y autonómicas están a la vuelta de la esquina» y «hay retos importantes» como la lucha contra los partidos de extrema derecha «que no quieren a Europa en plena época de globalización». Unas formaciones, dijo, «que ya están asomando la patita en nuestro país». Por todo ello, la ministra pidió «unidad, trabajo, ilusión y proyecto participativo».

Ocho meses de Gobierno

Magdalena Valerio se refirió a los ocho meses que el ejecutivo de Pedro Sánchez lleva al frente del país. Su Gobierno, explicó, se caracteriza por recuperar derechos sociales mediante la vía del Real Decreto Ley. La titular de Trabajo recordó que, con pocos diputados, el PSOE logró hasta el momento aprobar 24 de los 25 Reales Decretos propuestos. Además, indicó que el PP, desde 2011 hasta 2015 optó por la vía del Real Decreto incluso teniendo mayoría absoluta.

En su intervención, la ministra propuso una «lucha sin cuartel contra el economía sumergida», sugiriendo que «aquellos que se envuelven con la bandera de España tengan respeto por esa bandera cumpliendo con sus obligaciones». También apuntó que «hay empresarios que están hasta las narices de la competencia desleal que hacen aquellos piratas que no cumplen con las leyes».

Por último, destacó que el Partido Socialista siempre apoyó al gobierno de turno en las cuestiones importantes. Magdalena Valerio defendió la labor de su partido desde la oposición en lo referente al terrorismo, la unidad del país y el estado del bienestar. En concreto, recordó que cuando el PSOE tuvo que apoyar el artículo 155, lo apoyó. «Nosotros siempre tenemos sentido de la responsabilidad», dijo.

Proyectos para Salamanca y la región

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Salamanca, José Luis Mateos, adelantó la creación de una plan estratégico de empleo dotado con tres millones de euros a través del cual pretende frenar la reducción de población que sufre la ciudad y el éxodo de jóvenes locales debido a la falta de oportunidades. Mateos también fijo en la implicación de los barrios el devenir de la capital charra como otro de los pilares del programa de gobierno con el que pretende liderar el Consistorio. El cargo, añadió, «se gana en la calle y en las urnas, no por herencia».

En su presentación como candidato socialista a la Alcaldía, Mateos puntualizó que su plan de empleo sentará sus bases en la creación de puestos de trabajo, el mantenimiento de los mismos, la formación y el emprendimiento. De este modo, pretende frenar la pérdida de 10.000 habitantes en Salamanca durante los últimos años. «Salamanca tiene un potencial enorme», aseguró.

En cuanto al candidato socialista para la Junta, Luis Tudanca, definió al Partido Popular como «el enemigo de Castilla y León que impregna de corrupción todo lo que toca». También aprovechó la oportunidad para apostar por una política enfocada a la lucha contra la despoblación, algo que, según dijo, «no es casualidad sino la consecuencia de un determinado tipo de política, de falta de compromiso, de oportunidades y del deterioro de los servicios públicos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios