Madrid se alía con Badajoz para recuperar el tren con Lisboa y alejan a Salamanca
Los alcaldes de ambas ciudades firman una declaración de apoyo al corredor del Sudoeste Ibérico y los periódicos lusos lo dan casi por hecho
Isidro Luis Serrano
Salamanca
Miércoles, 9 de junio 2021, 09:18
Salamanca recuperó este lunes uno de los servicios de tren rápido que tenía con Madrid, y se siguen dando pasos para recuperar las cuatro frecuencias entre ambas ciudades que existían antes de que comenzase la pandemia mediante los trenes Alvia.
Publicidad
Pero de lo que parece que se puede ir olvidando es de algún tren entre Lisboa y Portugal vuelva a pasar por Salamanca. Y no nos referimos solo al nocturno que fue eliminado hace casi 15 meses al iniciarse la pandemia y que parece que no volverá a recorrer ese trazado nunca más por su escasa rentabilidad, y que parece que Renfe va a utilizar como excusa para acabar de eliminarlo, a pesar que desde Portugal insisten en recuperarlo, la última vez hace tan solo un mes.
Nos referimos concretamente al proyecto de conexión entre la capital de España y de Portugal mediante una línea de alta velocidad que pasase por Salamanca y que enlazaría con la línea de alta velocidad que Portugal quiere construir entre Lisboa y Oporto. En realidad, existe un acuerdo firmado en 2003 entre los gobiernos de España y Portugal y posteriormente ratificado en 2004 por el Parlamento y la Comisión Europea, en el que se comprometían a conectar Lisboa/Sines con Madrid mediante una nueva línea de ferrocarril para mercancías que entrase en funcionamiento en el año 2008 y mediante una línea de alta velocidad para pasajeros en el año 2010.
Pasados más de 17 años, en los que se han alimentado todo tipo de alternativas y en los que en función de quién facilitase la información, el trazado se acercaba más a Salamanca o a Badajoz, aún no se sabe nada del proyecto, unas veces por la indefinición de Portugal, muy interesado en sus conexiones con Oporto y Galicia y otras por las dudas políticas de España.
Pues bien, de nuevo y parece que ahora va en serio, el nombre de Badajoz toma la delantera.
El periódico portugués 'Público' publicó recientemente que un grupo de empresas españolas y portuguesas quieren establecer un nuevo corredor entre ambos países, idea que Renfe ha hecho llegar a la compañía pública lusa de servicios ferroviarios. La conexión tendría paradas en Cáceres, Mérida y Badajoz en territorio español y Elvas, Abrantes y Entroncamento. Por suerte, este periódico también afirma que Portugal insiste en recuperar el tren nocturno Lusitania, que sí pasaba por Salamanca.
Publicidad
Pero parece que el proyecto está más avanzado de lo que parece. La plataforma Corredor Sudoeste Ibérico propone que se inicie este año la prolongación del actual servicio de Talgo Madrid-Badajoz hasta Lisboa. El coordinador de este colectivo, Antonio García Salas, explica en declaraciones al diario luso 'Público' que esta propuesta fue presentada a Renfe, que a su vez la trasladó a Comboios de Portugal ( Trenes de Portugal, CP).
Se trataría de restablecer una conexión diurna que existía entre Lisboa y Madrid con el Talgo Luís de Camões, que circuló entre las dos ciudades entre 1989 y 1995, junto con el Lusitânia Expresso, que hizo el mismo recorrido durante la noche, en este caso pasando por Salamanca.
Publicidad
Aunque los promotores de la propuesta reconocen que las 7 horas y 20 minutos de viaje no es un tiempo muy competitivo, pero es un comienzo para conectar las dos capitales y aumentar la presión para que España complete más rápidamente la línea de alta velocidad entre Madrid y Badajoz. Comboios de Portugal ha manifestado a 'Público' que la propuesta de circular un tren diurno entre Lisboa y Madrid, por la línea Este, es «una de las situaciones que se está estudiando, en el ámbito del grupo de trabajo constituido por CP y por Renfe para la restauración de las conexiones ferroviarias entre Portugal y España».
Reunión de alcaldes
Pero por si esta iniciativa pareciese poco realista, no hay que olvidad que este lunes, los alcaldes de Madrid y Badajoz firmaron en la capital de España una Declaración Institucional de Apoyo al Desarrollo del Corredor Sudoeste Ibérico. En este sentido, los regidores instaron a que los gobiernos y parlamentos de España y Portugal «prioricen esta conexión entre las dos capitales ibéricas y que se tomen todas las decisiones necesarias para que en 2021 esté finalizada la conexión ferroviaria Lisboa-Madrid por Caya; que en 2025 entre en marcha la conexión ferroviaria electrificada completa entre ambas capitales y que en 2028 esté lista la línea de alta velocidad».
Publicidad
Además, solicita a la Unión Europea que esta hoja de ruta se cumpla «con la mayor urgencia» para permitir «impulsar la transformación de este espacio entre las dos capitales ibéricas como un nuevo eje de desarrollo europeo».
Resulta curioso que el propio alcalde de Madrid, Martínez-Almeida, al que hace unos días el alcalde de Salamanca solicitaba apoyo para ampliar las conexiones entre la capital del Tormes y Madrid, sea uno de los principales promotores de este nuevo proyecto que dejaría definitivamente sin líneas de alta velocidad a Salamanca.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión