La localidad de San Esteban acoge el próximo día 20 la sexta jornada de la Escuela de Alcaldes

Uno de los talleres de elaboración de estandartes con elementos de los bordados serranos. /WORD
Uno de los talleres de elaboración de estandartes con elementos de los bordados serranos. / WORD

Los participantes conocerán el proyecto premiado 'LAB-Crearte, laboratorio de diseño e innovación eco-cultural de Red Arrayán'

REDACCIÓN / WORDSAN ESTEBAN DE LA SIERRA

La sexta jornada de la Escuela de Alcaldes de 2019, organizada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, tendrá lugar en el municipio salmantino de San Esteban de la Sierra el próximo día 20.

Durante la jornada se conocerá el proyecto «LAB-Crearte, laboratorio de diseño e innovación eco-cultural de Red Arrayán», de la Red Arrayán de Cultura, Patrimonio y Medio Ambiente, que fue reconocido con el premer premio regional Fuentes Claras de asociaciones y entidades sin ánimo de lucro. Se trata de un proyecto con propuestas innovadoras, como por ejemplo 'Los Jardines bordados', de creación de empleo para las mujeres, que dan valor al potencial creativo de las personas y colectividades en territorios rurales.

La jornada de se iniciará a partir de las nueve y media de la mañana del día 20, con la recepción de participantes y la entrega de documentación. A las 10:00 horas será el saluda de autoridades: Antonio Agustín Labrador Nieto, alcalde del Ayuntamiento de San Esteban de la Sierra; Concha Hernández Vicente, alcaldesa de Mogarraz; María Francisca Ciudad López, alcaldesa de Cepeda; y Sebastián Requejo Cabrera, presidente de la Mancomunidad Sierra de Francia.

Aproximadamente, entre las 10:15 y las 11:45 horas tendrá lugar la presentación del proyecto premiado, 'LAB-Crearte, laboratorio de diseño e innovación eco-cultural de Red Arrayán'. La mesa de presentación del mismo estará formada por José Ángel Poveda García, representante de la Red Arrayán de Cultura, Patrimonio y Medio Ambiente; Manuel Martín Iglesias, representante de la Red Arrayán de Cultura, Patrimonio y Medio Ambiente; y Ángela Conde y Teresa Gallego, participantes del programa Crearte y Jardines Bordados.

La mesa de participación ciudadana y salvarguarda compartida estará formada por Juan Bautista Alonso Martin, del Grupo Acción Local Adriss; Elena Matas y María del Mar Collado, representantes del grupo de participación, 'Lo Bordamos entre ToD@s'; y Mabel Cervera García, técnico de la Fundación Patrimonio Natural y responsable de la CETS Carta Europea de Turismo Sostenible en el Parque Natural de Batuecas-Sierra de Francia de Salamanca.

A partir de las 12:15 horas y hasta aproximadamente las 14:15 horas, tendrá lugar el debate 'Identidad y acción colectiva: un reto para la dinamización social y cultural el medio rural', con Ana Teresa López Pastor, profesora de sociología de la Universidad de Valladolid (Campus de Segovia). A su conclusión, se realizará una evaluación de la jornada, a la que seguirá una comida

Por la tarde, a partir desde las 13:30 y hasta las 18:30, se realizará una visita técnica, que consistirá en la realización de las varias actividades, acompañados de sus protagonistas locales. Así, habrá una visita a la exposición ubicada en el Ayuntamiento de piezas innovadoras, realizadas por artesanos y artesanas locales y que están basad; un taller de intervención pláctica participativa, en la que se realizará una pequeña placa de arcilla con elementos del bordado, que después se incorporarán al mapa del universo del bordado, que se pretende realizar en un espacio público del municipio; y se concluirá con una visita a una bodega de vinos, donde se realizará una cata opcional.