'Lo llevas dentro', campaña de Cáritas Salamanca para atraer voluntarios
Como viene sucediendo desde hace 16 años, está diseñada por alumnos de Publicidad de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia
rosa m. garcía / word
Sábado, 10 de octubre 2020, 11:46
«Todos llevamos un voluntario dentro, aunque a veces no lo sabemos». Esa es la idea que ha querido plasmar Cáritas de Salamanca en su campaña anual de voluntariado, porque «no es necesario tener habilidades extraordinarias para ofrecer tu tiempo de forma desinteresada», afirmó Rosa Hernández, responsable del departamento de formación y voluntariado de la institución.
La tarea que realiza Cáritas «no sería posible sin el trabajo de los voluntarios que prestan su tiempo y esfuerzo; son un pilar fundamental de la entidad», destacó Hernández durante la presentación de una campaña que arrancó ayer bajo el lema 'Lo llevas dentro' y que es, desde hace 16 años, «fruto de la colaboración desinteresada de la UPSA a través de su Facultad de Comunicación». Marina Amelia Martín San José, Alejandro Miguel Pérez, Cristina Sánchez Lara y Eva Herrero Manzano son los creativos de la campaña y alumnos de la asignatura Estrategia creativa publicitaria.
Rosa Hernández recordó cómo ha afectado a nuestras vidas y nuestros hábitos la pandemia de la covid-19 y cómo «la enfermedad, la muerte de nuestros seres queridos y el aislamiento han dejado paso a la inseguridad económica y laboral, a la falta de recursos básicos, a la pérdida de empleo o a los ERTES». El resultado ha sido «una sociedad mucho más frágil y vulnerable con una hoja de ruta más llena de incertidumbres que de certezas». Sin embargo, añadió, «desde esta fragilidad es desde donde hemos visto brotar miles de gestos solidarios», por lo que «queremos agradecer, en esta ocasión especialmente, el compromiso de todos los voluntarios de Cáritas».
Tras el fin del estado de alarma se han incorporado a Cáritas más de 100 personas. Un voluntariado, explicó, «marcadamente femenino», ya que el 76% son mujeres, y, en cuanto al grupo de edad, «el 65% de estos nuevos voluntarios son jóvenes menores de 30 años». Estos voluntarios, añadió, se han incorporado a proyectos como el centro de acogida de personas sin hogar, los diferentes recursos destinados a personas drogodependientes, el centro Baraka y el de Ranquines, entre otros, desarrollando tareas como el acompañamiento, el apoyo en talleres terapéuticos y ocupacionales, en el servicio de comedor, ludoteca o apoyo escolar.
Antes de la pandemia, la entidad contaba con 623 voluntarios, señaló Hernández; en torno al 38% jóvenes entre 18 y 35 años y un 45% mayores de 65 años, una cifra que ahora se ha visto disminuida precisamente por la covid, sobre todo en los grupos de riesgo.
Cáritas sigue necesitando voluntarios para dar respuesta a «necesidades individuales, familiares, educativas y sociales que han aflorado y están aflorando», porque «esta nueva situación que estamos viviendo reafirma el compromiso con los colectivos que son más vulnerables».
La campaña 'Lo llevas dentro', diseñada por alumnos de Publicidad, se compone de un cartel, tarjetones y una cuña de radio, que estará en los medios de comunicación, en la página web y en las redes sociales. Este año como novedad cuenta con un scape room virtual en la web www.caritasalamanca.org.
La decana de la Facultad de Comunicación, Carmen María Alonso, resaltó la importancia de esta experiencia para sus alumnos, «muy cercana al mundo real», realizada «en tiempos de confinamiento y de crisis sanitaria», ya que «han tenido que sacarla adelante en las mismas circunstancias que las agencias de publicidad en el estado de alarma».
Scape room virtual
Álex Nieto, voluntario de Cáritas, ha colaborado «en dar vida a una idea de la campaña», como era «poner de forma virtual un pequeño juego para que las personas se den cuenta de que todos tenemos ese deseo de ayudar».
Por su parte, Marina Martín, en representación del grupo que ha realizado en la campaña, habló sobre el material de la misma y lo que han querido reflejar en el cartel. esa «idea del voluntario que, inconscientemente, llevamos dentro, que está ahí». Además han realizado un tarjetón con un código QR que redirige a un scape room, una novedad que «nos pareció una idea muy buena para interactuar en redes sociales».
Los interesados en participar como voluntarios pueden visitar la página web www.caritasalamanca.org o ponerse en contacto a través del correo voluntariadocaritasalamanca.org.