Llega la XVI Feria Internacional del Queso de Hinojosa, referente en Castilla y León

Uno de los expositores de queso de una edición anterior de la Feria Internacional de Hinojosa. /WORD
Uno de los expositores de queso de una edición anterior de la Feria Internacional de Hinojosa. / WORD

Tendrá lugar el 4 y 5 de mayo e incluye dos concursos, el de Corte de Queso, que es uno de los pocos que existen, y de Pintura al Aire Libre

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORDHINOJOSA DE DUERO

El Ayuntamiento de Hinojosa de Duero, presidido por José Francisco Bautista, se encuentra ultimando los detalles de la decimosexta edición de su Feria Internacional del Queso que se celebrará este fin de semana, 4 y 5 de mayo, y que es un referente en Castilla y León y también en España, en el que se dan cita productos agroalimentarios -especialmente quesos- no sólo de esta Comunidad Autónoma sino también de toda España y del vecino Portugal.

Se trata de un certamen que cuenta con unos 80 expositores, ya que «un número mayor es inviable», según manifiesta el alcalde, José Francisco Bautista, por lo que todos los años tienen que hacer una selección ya que son en torno a las 200 solicitudes las que en cada edición recibe el Ayuntamiento para participar en esta feria, que es toda una tradición en la comarca y que se ha convertido en una cita ineludible para muchos productores, pero también para sus visitantes, que acuden un año tras otro a disfrutar de un fin de semana en Hinojosa de Duero y ya de paso realizar sus compras.

Como todos los años, el Ayuntamiento ha dedicado sus esfuerzos para elaborar un programa de actividades atrayentes, que se desarrollarán a lo largo de todo el día del sábado y del domingo para hacer de la visita a Hinojosa de Duero dos días inolvidables para toda la familia, ya que habrá actividades para todas las edades.

Entre ellas, dos concursos, uno de larga tradición como es el de Corte de Queso, que es uno de los pocos que existen en España y que tiene un gran atractivo, el cual cumple ya su octava edición y cuenta cada año con una buena participación. Los premios de este certamen son un diploma y una dotación económica de 125 euros para el ganador y de 50 euros para el que quede en segundo y en tercer lugar.

Concurso de Pintura

El segundo de los concursos es de Pintura al Aire Libre, que se inició el año pasado y visto el resultado obtenido, el Ayuntamiento ha querido convocarlo de nuevo.

Este certamen tendrá lugar el domingo, día 5, y ha sido organizado en colaboración con el Club Salamanca en Bandeja. En él, según indican las bases, pueden participar pintores de cualquier nacionalidad mayores de 16 años y la temática será 'Hinojosa y su entorno'.

La inscripción es gratuita y habrá que realizarla en el Ayuntamiento de forma presencial o a través del correo electrónico feriaquesohinojosa@gmail.com o directamente el mismo día del evento en la Oficina de Turismo del municipio.

La técnica a utilizar es libre y el soporte debe ser rígido (lienzo, tablero...) con una medidas mínimas de 50x65 centímetros. Cada participante debe llevar el material necesario para realizar la obra, incluido el caballete para la posterior exposición.

Los participantes podrán empezar a trabajar una vez que hayan sellado su soporte en la Oficina de Turismo (de 10:00 a 11:00 horas), donde recibirán un plano orientativo del pueblo con las zonas donde pueden situarse. Podrán estar pintando hasta las 18:00 horas, momento en el que finaliza el concurso. Después todas las obras permanecerán expuestas al público para que el jurado pueda dar su veredicto.

La entrega de premios tendrá lugar a las 20:00 horas en el estand del Ayuntamiento de la Feria Internacional del Queso. Y los tres premiados recibirán un diploma, además de 500 euros, el primero; 250 euros, el segundo y un lote de productos de 'Salamanca en bandeja', el tercero. Las obras galardonadas con el primer y segundo premio pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento y el resto serán recogidas por sus autores tras finalizar la entrega de premios.

Exposiciones

Además de estos dos concursos y del amplio programa de actividades que se desarrollarán tanto en el Recinto Ferial como en otros lugares del municipio, durante todo el fin de semana se podrán visitar varias exposiciones, repartidas por el pueblo.

Así, el Centro de Recepción de Visitantes acoge las muestras 'Miradas por descubrir', de María José Martínez Hinojosa, y 'A lo campero', de Esther Gorjón Hernández; el Centro de Turismo Rural contiene cuadros al óleo de Pedro Pérez Blanco; el Museo Interpretativo del Duero muestra al visitante varias exposiciones en sus salas etnográfica, tradicional y joven, así como una maqueta del tren y una colección de mariposas. Por último, en la Casa de las Silvas se puede ver la exposición 'De cuarzo, luz y pizarras', de Felicia Pérez del Val.

El horario para visitar todas estas exposiciones será tanto de mañana como de tarde, concretamente, de 11:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, ambos días.

A todo ello también se unen los paisajes y el entorno natural de Hinojosa de Duero, que son de gran belleza y que invitan a disfrutar.

El alcalde, además, añade que el buen tiempo previsto para este fin de semana, que acompañará durante el sábado y el domingo a la Feria Internacional del Queso, será un plus añadido y un motivo más para perderse durante una o las dos jornadas por este municipio del Parque Natural Arribes del Duero.