Un listado de fallecidos en campos de la Alemania nazi incluye a 12 salmantinos

Presos de un campo de concentración nazi trabajan en una cantera./AP
Presos de un campo de concentración nazi trabajan en una cantera. / AP

La mayoría de los salmantinos fueron recluidos en Gusen, pero también en Buchemwald, Bergen-Belsen, Dachau y Hartheim

ÁLVARO GÓMEZ SAN FRUTOS

La Segunda Guerra Mundial acabó hace más de 74 años, pero las heridas de miles y miles de familias siguen abiertas con la búsqueda de los fallecidos tras la barbarie. Ahora, gracias al listado publicado ayer en el BOE con los nombres de 4.427 españoles fallecidos en los campos de concentración de Mauthausen y de Gusen, son varias generaciones posteriores las que reciben la respuesta esperada durante toda una vida.

En el listado aparecen 12 vecinos de la provincia de Salamanca, cuatro de ellos de la capital. La mayoría fueron recluidos en Gusen (8) y el resto en los campos de Dachau, Bergen-Belsen, Buchenwald y Hartheim. Gusen formaba parte del complejo del campo de Mauthausen.

Entre los salmantinos había cuatro naturales de la capital. El resto procedían de Montemayor, Aldea del Obispo, Puerto Seguro, Albergueria de Argañán, Chagarcía Medianero, Peñaranda de Bracamonte, San Muñoz y Sanchón de la Sagrada. Sus fechas de fallecimiento se repartieron a lo largo del lustro 1941-1945, porque cada año murió al menos un salmantino (tres lo hicieron en noviembre de 1941). Fue especialmente doloroso el caso de Sebastián Villoria, nacido en Salamanca capital, quien falleció en Dachau el 28 de abril de 1945, la víspera de que el campo fuese liberado por los aliados.

Al salir a la luz esta realidad, muchas familias conocerán por fin dónde fueron a parar sus antepasados y de esta manera podrán dar un paso más en la búsqueda de sus restos.

La publicación del listado en el BOE responde a una de las iniciativas ligadas a la Ley de la Memoria Histórica y para su elaboración se ha necesitado la labor de un grupo de historiadores de la Universidad Complutense de Madrid, liderados por Gutmaro Gómez Bravo. Tras su publicación, cualquier persona podrá presentar alegaciones en el plazo de un mes por los errores que pudieran existir en las transcripciones. Hasta ahora, el listado se encontraba en el Registro Civil Central del Madrid.

De los 196 que nacieron en la región, 40 eran abulenses. Casi todos murieron en Gusen (29), entre ellos tres parejas de hermanos de El Fresno, Pedro Bernardo y Lanzahita. Seis se incluyen entre los que perdieron la vida en Mauthausen y el resto en Hartheim, Dachau y Neuengamme. Uno de los vecinos de Ávila se desconoce donde falleció.

Otros 33 eran vallisoletanos. Hay dos fallecidos que podrían ser familia, Agustín Olea Madrid y Mariano Olea Esbon, ambos de Renedo de Esgueva y fallecidos en Gusen el 26 y 24 de noviembre de 1941, respectivamente. El resto de personas incluidas en la lista fueron vecinos naturales de Olmos de Peñafiel, Alaejos, Padilla del Duero, Siete Iglesias, Pozaldez, Medina del Campo, Portillo, Nava del Rey, Valjunquillo de Campos, Palazuelo de Vedija, Villalba de la Loma, Cigales, Castronuño, Villanueva San Mancio, Peñafiel, Castrodeza, Matapozuelos, La Seca y Alcazarén.

A la provincia de Burgos pertenecen 28 personas. Tan solo tres eran de la capital, mientras que el resto procedían de Quincoces, Arza, Campillo de Aranda, dos de Roa de Duero, dos de Fuentenebro, dos de Estépar, Castrojeriz, Sasamón, Villanueva de Carazo, Fuentecén, Santa María, Galarde, Quintanilla de Santa Gadea, Rebolledo de la Torre, Villanueva del Monte, Sedano, Rabés de las Calzadas, Miranda de Ebro, Villanueva Soportilla, Nava de Roa y Quintanaentello.

En cuanto a los leoneses fueron 23 los fallecidos. Solo uno era de la capital, y la gran mayoría (16) perdió la vida en Gusen. Del resto de la provincia de León hay de Villafranca del Bierzo, Quintanilla de la Rueda, Bruges, Villafeile, Sahagún, Carmenas, Santa Lucía, Tejedo, San Bartolomé de Rueda, Palacios del Sil, Mondreganes, San Juan de la Mata, Malonta, Lomba, Cerezal, Villasinde, La Robla, Canseco, Cistierna, Álbares de la Ribera y Astorga.

En el listado hay 18 palentinos, 13 de ellos fallecidos en Gusen. Dos eran de Palencia capital, y el resto de Villarrodrigo, Villasabariego, Piña de Campos, dos de Carrión de los Condes, Dehesa de Montejo, Hontoria Cerrato, Nestar, Torquemada, Fuentelespano, Barruelo, Hermedes de Cerrato, Respenda de la Peña, Renedo de la Vega, Grijota y Villarramiel.

De Segovia fueron 14 los fallecidos en campos de concentración. Dos de ellos de la capital y los demás de Vegas de Matute, Zarzuela del Monte, Navafría, Pradorrubio, Segura del Fresno, Valdevarnes, Valverde del Majano, Santa María la Real de Nieva, Sepúlveda, La Granja e Ituero.

Respecto a la provincia de Soria fueron 14 fallecidos, 12 de ellos en Gusen y los otros dos en Mauthausen y Hartheim. A Zamora pertenecían 13 personas, también la mayoría de ellos (11) fallecidos en Gusen, y los restantes en Mauthausen y Dachau.