La lista de espera quirúrgica en Salamanca vuelve a crecer y supera los 4.400 pacientes

Intervención quirúrgica en Salamanca./LAYA
Intervención quirúrgica en Salamanca. / LAYA

Hay 92 pacientes más que hace tres meses, aunque el tiempo medio de demora ha descendido

REDACCIÓN / WORD

El Consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha presentado esta mañana las listas de espera quirúrgica de Castilla y León. En el conjunto de la región se redujeron en 4.114 pacientes en el primer trimestre del año, hasta los 22.046, un 15,7 por ciento menos que en el mismo periodo del 2018, y la demora media se situó en 63 días, diez menos que hace un año, con un descenso del 13,6 por ciento.

En lo que concierne a Salamanca, la situación es similar a la de hace tres meses. De acuerdo a la información de Sacyl, hay 4.416 pacientes esperando para entrar en quirófano (909 menos que hace un año, pero 92 más que hace tres meses). En cuanto al tiempo medio que han de aguardar para su operación, asciende a 94 días. Hace un año eran 112 días y hace tres meses, 95. Salamanca sigue teniendo la mayor lista de espera y es el hospital donde más hay que esperar.

Por especialidades, Traumatología es la que más pacientes tiene (1.658), mientras que en Dermatología no hay nadie en lista de espera. Urología es la especialidad que más retraso acumula (119 días de media).

Sáez también ha incidido en que Castilla y León está entre las comunidades con mejores datos de lista de espera, y en este caso con datos hasta junio del Sistema Nacional de Salud, era la cuarta comunidad con menor número de pacientes en espera quirúrgica, con una tasa por mil habitantes de 10,1 frente a 12,9 en el Sistema Nacional de Salud, un 21% menos.

Y la demora media en junio en España era de 93 días y de 65 en la Comunidad, un 30 % menos; y con los datos de este trimestre Castilla y León presentaría unos de los mejores datos de espera quirúrgica autonómicos, recoge Efe.