La lista de espera quirúrgica del hospital se reduce en 700 pacientes en el último año

Una intervención quirúrgica del servicio de Urología. /LAYA
Una intervención quirúrgica del servicio de Urología. / LAYA

Las especialidades de Traumatología y Oftalmología suman la mayor cifra de la lista de Cirugía, y por días de demora, Plástica, con 125

EVA CAÑAS / WORDSALAMANCA

El ComplejoAsistencial de Salamanca sigue registrando los peores datos regionales en cuanto a la lista de espera quirúrgica, con 4.324 pacientes y 95 días de demora, según las cifras que dio a conocer ayer la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León a 31 de diciembre de 2018.

Si se compara con otros trimestres, la situación mejora, por ejemplo con el mismo trimestre del ejercicio anterior, se ha reducido en 769 personas y ha pasado de 125 días a 95, y esas cifras son más positivas si se analiza la lista de espera quirúrgica del trimestre anterior, que coincide con el periodo estival y siempre se suele incrementa debido al descenso de intervenciones en los meses de julio y agosto, en especial en este último. Los últimos datos arrojan un descenso de 1.209 pacientes menos que esperan para ser intervenidos en el hospital salmantino, al igual que la demora, que entre julio y septiembre eran 120 días.

También es importante recordar que aunque mejora la situación, Salamanca sigue a la cabeza tanto en cantidad de pacientes en lista como en su demora, teniendo en cuenta que otros grandes hospitales de la Comunidad, como los de Valladolid, León o Burgos han cerrado el año 2018 con mejores resultados y casi la mitad de pacientes que en Salamanca.

En el nivel de prioridad 1 se cumple el plazo de operar por debajo de los 30 días

En cuanto a las especialidades, en la lista oficial de la Consejería de Sanidad se incluyen un total de 14, aunque no se precisa en qué momento entran en dicho listado. Como suele ser habitual, Traumatología es la que más personas suma en espera, con 1.485 a 31 de diciembre de 2018, aunque e tienen 211 menos que hace justo un año. Otra de las especialidades quirúrgicas que suman más personas es Oftalmología, con 620, aunque han acortado la demora en casi 300 personas durante los últimos doce meses. Por delante de esta especialidad está la de Cirugía General y delAparato Digestivo, con 871 personas en lista y tan solo una mejora de 32 pacientes en un año.

También cabe resaltar el tiempo medio de espera en el Complejo Asistencial de Salamanca, que aunque la media en este cuarto trimestre se sitúe en 95, varía entre los 125 de Cirugía Plástica, 118 en Urología o 113 en Traumatología, a los 74 de Cirugía Cardiaca, 65 en Cirugía Pediátrica o 37 en Torácica y Ginecología, entre otras. La de menor tiempo de espera es Angiología y Cirugía Vascular, con 30.

Otro dato a tener en cuenta en relación a la lista de espera quirúrgica es los días de media que esperan para ser intervenidos en cada una de las especialidades. Entre octubre y diciembre no se registró ningún paciente por encima de los 365 días, pero si se contabilizan un total de 811 entre 181 y 365 días, en especialidades como Traumatología (352), Cirugía General (212) o Urología (137), entre otras. Además, un total de 912 personas aguardan entre 91 y 180 días para ser intervenidos, y el mayor número, los 2.601 de entre 0 a 90 días.

La Consejería de Sanidad también establece en esta lista de espera quirúrgica tres niveles de prioridades según las patologías. La 1 es aquella que siendo programable, no admite una demora superior a 30 días. En este sentido, en el Complejo Asistencial de Salamanca tenían registrados 87 casos en esta prioridad, con una demora media de 16 días, y que en el 100% cumplían el tiempo adecuado por debajo de 30 días.

Sin embargo, en el nivel de prioridad 2, el porcentaje de incumplimiento pasa del 100 al 54,8%. En esta categoría incorporan pacientes cuya situación clínica o social admite una demora relativa, siendo recomendable la intención en un plazo inferior a 90 días (tres meses). En el hospital salmantino están registrados en este nivel un total de 1.231 casos, con una demora media de 104 días, por encima de las jornadas establecidas, con 675 por debajo de 90 días, con el 54,8%, y hasta 556 por encima de ese tiempo estimado.

Por último, en el nivel de prioridad 3, de pacientes cuya patología permite la demora del tratamiento, ya que no produce secuelas importantes, están en lista 3.006 personas, con una demora media de 94 días, y un total de 2.464 por debajo de 180, un 82%, y a ellos hay que sumar 542 en lista más de 180 días.

Respecto a la situación de la lista de espera quirúrgica en Salamanca, el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, subrayó durante una visita al hospital que durante los últimos dos años y medio en los que se puso en marcha el Plan Estratégico de Eficiencia y de Control y Reducción de Listas de Espera (PERYCLES), «el centro asistencial de Salamanca ha reducido en un 39% el número de pacientes en lista de espera», y un nivel parecido la demora media, «y el hospital de Salamanca se sitúa en la media de espera de los hospitales españoles, y tiene que seguir mejorando, tras hacer un esfuerzo importante». Y aunque el consejero asegura que la reducción en los últimos meses ha sido importante, «hay que mejorar, aunque todos los pacientes graves son intervenidos antes de 30 días».