La limpieza de solares logra adecentar más de 230.000 metros cuadrados

Operaciones de limpieza en el camino de prolongación de la calle Mayor de Chamberí./WORD
Operaciones de limpieza en el camino de prolongación de la calle Mayor de Chamberí. / WORD

Se recogieron durante la última semana 12.620 kilos de escombros y 2.240 de muebles y enseres en el camino de prolongación de la calle Mayor de Chamberí

REDACCIÓN / WORD

El Ayuntamiento ha limpiado ya más de 230.000 metros cuadrados de solares y diferentes espacios de la ciudad. Estas actuaciones se llevan a cabo en el marco de la campaña que el Consistorio impulsa cada verano para mejorar la imagen de la ciudad, reforzar la salubridad de estas zonas y reducir el riesgo de incendios, así como permitir su uso y disfrute por parte de los vecinos, informó ayer el Ayuntamiento.

Asimismo, cabe destacar que estas intervenciones dan respuesta a una de las demandas que más se repiten en todos los barrios de la ciudad de Salamanca.

Hasta el momento, las labores de limpieza han tenido lugar en prácticamente la totalidad de la ciudad, aunque con mayor presencia en los barrios de Puente Ladrillo, Pizarrales, Zurguén, Barrio Blanco, Vistahermosa o Chamberí, lugares en donde se concentran más del 60% de los solares municipales.

Estas labores se llevan a cabo de forma coordinada entre las áreas municipales de Medio Ambiente y Mantenimiento y, hasta ahora, se ha actuado en tareas de desbrozado y limpieza en unas setenta parcelas.

Pese a que se revisan todos los solares municipales y se limpian todos aquellos que están en malas condiciones, conforme avanza la campaña se estudia la evolución de las malezas. En aquellas zonas que se considere oportuno se realizará una segunda limpieza. Además, al igual que ha ocurrido en campañas anteriores, se incluye la limpieza de cunetas, viales o las instalaciones deportivas y sus entornos.

Por último, las personas que quieran solicitar al Ayuntamiento la limpieza de un solar, pueden ponerse en contacto a través del servicio municipal 'Salamanca Avisa', llamando al número de teléfono 010, desde la aplicación móvil, por correo electrónico o presencialmente en las oficias del servicio situadas en el edificio del Ayuntamiento de Salamanca en la Plaza Mayor.

Extrarradio

Mientras, el Ayuntamiento también acomete la limpieza de caminos y cunetas del extrarradio de la ciudad, junto con un refuerzo de las medidas de prevención y de vigilancia policial, para reducir la presencia de escombros y vertidos ilegales.

Durante la última semana se han retirado 12.620 kilos de escombros, 2.240 de muebles y enseres, y 150 de ruedas, en el camino de prolongación de la calle Mayor de Chamberí. Los servicios municipales tienen identificadas las zonas de vertido para acometer su limpieza de forma constante.

La vigilancia policial ha propiciado una reducción del vertido de residuos en cunetas y caminos. En el transcurso de este año se han abierto 20 informes correspondientes a otras tantas intervenciones relacionadas con la aparición o el abandono de escombros.