La Liga de Cross de Cabrerizos ronda los 500 inscritos a 15 días del inicio

Participantes en la presentación de la prueba en el Ayuntamiento de Cabrerizos. /MANUEL LAYA
Participantes en la presentación de la prueba en el Ayuntamiento de Cabrerizos. / MANUEL LAYA

Una contrarreloj en las que los corredores saldrán en grupos de 20 cada minuto será la principal novedad de la XXVIIedición de esta prueba

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

La alcaldesa de Cabrerizos, Lourdes Villoria, y el presidente del club Atletas Veteranos Salamanca, Benjamín Llorente, fueron los encargados de presentar ayer la Liga de Cross de Cabrerizos que esta temporada alcanzará ya su XXVII edición en la que también se presentan novedades como los últimos años.

La cita, organizada por el Club Deportivo Atletas Veteranos Salamanca, y los ayuntamientos de Cabrerizos y Moriscos, contará con cinco carreras que se disputarán el 26 de octubre, 17 de noviembre, 22 de diciembre, 19 de enero y 9 de febrero de 2020.

La primera será el 26 de octubre con su ya tradicional carrera nocturna que fue la gran novedad hace tres años. Se saldrá este sábado a las 20:00 horas con un recorrido de 10.350 metros y se requiere frontal para afrontar la prueba con salida y llegada en la plaza de Cabrerizos.

La segunda será el 17 noviembre de 2019 y será la gran novedad. Una contrarreloj a partir de las 10:30 horas de 10.500 metros con salida y meta en Moriscos. Los organizadores aseguraron que es «casi» seguro que es la primer ave que se va a realizar una prueba contra el crono en un competición de cross.

También explicaron que como es imposible que los corredores salgan uno a uno como en las pruebas de ciclismo, han optado por que salgan en grupos reducidos de unos 20 corredores, cada minuto, colocados por el número del dorsal. Esto permitirá que en durante un tiempo todo el recorrido estará lleno de atletas, ya que tres o cuatro minutos después de que salga el último grupo entrará el primer corredor del primer grupo que haya salido.

La tercera (Memorial J. Antonio Prieto; Conso González), el 22 diciembre de 2019, saldrá a las 10:30 horas con 11.600 metros de recorrido con salida y meta en la Plaza de Cabrerizos.

La cuarta, ya en 2020 el 19 de enero, a las 10:30 horas con 8.300 metros y salida y llegada en la plaza de Cabrerizos y que también podría incluir alguna noveda, como que no se subiera la Cuesta de las Monjas sino que se atravesase todo el circuito de los Caenes, si el estado del terreno lo permite

La quinta y última de esta temporada llegará el 9 febrero de 2020, con 9.900 metros y salida y llegada también en la plaza de Cabrerizos.

Podrán participar todos aquellos atletas que lo deseen, estén federados o no, que tengan cumplidos los 18 años el día de la prueba y que no se encuentren sancionados federativamente en la fecha de la Competición. Se fija un límite de 1000 participantes en la Liga.

Las inscripciones se pueden hacer hasta el 23 de octubre o hasta completar un número máximo de 1.000 participantes. Las cuotas de inscripción con un pago único de 19 euros hasta el 10 de octubre; 20 euros posteriormente. Como en anteriores ediciones, también se podrán realizar inscripciones para una única carrera abonando 8 euros por cada carrera.

Y se pueden realizar de forma online en la Web: http://www.atletasveteranossalamanca.com o de manera presencial en la Inmobiliaria QuierovivirAqui.com, (Avda. Campoamor).

Los organizadores destacaron las dificultades que encierra organizar una carretra de este tipo «ya que el presupuesto es de 11.500 o 12.000 euros y con los corredores cubrimos un 3.000 ó 4.000 euros». Además, adelantaron que a falta de 15 días para que comiencen las pruebas ya cuentan con 480 inscritos, «son mejores números que al año pasado pero esperamos que igual que el anterior lleguemos a los 800 inscritos entre los que hacen la liga completa y los de corren carreras sueltas». Además, destacaron que el año pasado, entre las cinco pruebas del año pasado, se contabilizaron 3.600 atletas participantes, lo que convierte a la Liga de Cross de Cabrerizos en la segunda con más participantes después de la San Silvestre de Salamanca.

También destacaron que son la única competición que presenta 22 categorías, todas las existentes.

Clasificaciones

Para optar a la clasificación final con opción a trofeo, el/la atleta tendrá que haber participado en cuatro de las pruebas de las cinco convocadas. En el caso de participar en las 5 pruebas, se eliminará el peor resultado a efectos de la clasificación final. En caso de empate, quedará delante el atleta que tenga más participaciones y en el último caso, el de mayor edad.

Respecto a la clasificación absoluta masculina y femenina, los atletas puntúan con la suma de los puestos de llegada en cada carrera. Existirán clasificaciones separadas por sexos. Ganará el/la atleta que menos puntos tenga en la final de la liga.

En las clasificaciones por categorías, recibirán trofeo especial los tres primeros/as clasificados/as que obtengan menor puntuación una vez celebradas todas las carreras. Usando como puntuación la posición de la categoría a la que pertenezcan.

Por lo que respecta a la clasificación por equipos, puntuarán los tiempos de los cinco primeros atletas de cada club. Independientemente del sexo.

Y finalmente, en la clasificación local, empadronados en Cabrerizos se llevará a cabo el mismo sistema que clasificación absoluta pero sólo para empadronados en Cabrerizos.

Dorsales

Como señala el club, es imprescindible que los atletas conserven el dorsal y el chip durante toda la Liga. «El hecho de recoger el dorsal y participar, indica el conocimiento y aceptación del presente reglamento. La retirada de dorsales se podrá realizar los días, 24 y 25 de octubre en QuieroViviraquí.com, en Avda. Campoamor número 3, en horario de tarde de 17 a 20h. Día 26 en piscinas de Cabrerizos en horario de tarde. En carreras posteriores el día de carrera en zona próxima a la salida de la carrera, en horario de 9:00 a 10:00. Cualquier cambio se comunicará previamente en la Web: http://www.atletasveteranossalamanca.com. En la entrega de dorsales se entregará camiseta conmemorativa», señalan desde Atletas Veteranos.