Las licitaciones municipales se incorporan a la plataforma de contratación del Estado

Imagen de las obras licitadas por el Ayuntamiento en la zona de la Vaguada de la Palma./LAYA
Imagen de las obras licitadas por el Ayuntamiento en la zona de la Vaguada de la Palma. / LAYA

El Consistorio da este paso con varios meses de retraso desde la entrada en vigor de la ley de contratos públicos el pasado mes de marzo

RICARDO RÁBADE / WORD

El Ayuntamiento ha comenzado a insertar sus concursos públicos, licitaciones y adjudicaciones en la plataforma decontratación delsector público, vinculada al Ministerio de Hacienda. El Consistorio da este paso con varios meses de retraso en relación a la entrada en vigor el pasado mes de marzo de la Ley de Contratos delSector Público, que fue aprobada por un Real Decreto promovido por el anterior Gobierno del Partido Popular en noviembre de 2017.

La nueva normativa legal estipulaba que las administraciones locales –el caso específico de los ayuntamientos– así como sus entidades vinculadas o dependientes podrán optar por alojar la publicación de sus perfiles de contratante en el servicio de información que a tal efecto estableciera la Comunidad Autónoma de su ámbito territorial, o bien por alojarlos en la plataforma de contratación del sector público. Si optaran por alojarlos en el servicio de la Comunidad Autónoma, ésta deberá publicar mediante mecanismos de agregación las convocatorias de licitaciones y sus resultados en la plataforma de contratación del sector público.

Los primeros concursos públicos promovidos por el Consistorio que han comenzado a ser incorporados a la plataforma de contratación delEstado, al margen de los que ya venían publicándose en el listado de adjudicaciones y contrataciones que conforma el perfil del contratante delAyuntamiento de Salamanca, han sido el proyecto de regeneración urbana y mejora del barrio trastormesino de Tejares, que contempla un amplio listado de peatonalizaciones de las calles de este barrio, así como el concurso público que seleccionará a la empresa que se encargará de prestar asistencia técnica alConsistorio en la redacción de la actualización del mapa estratégico del ruido en la ciudad. También han entrado a formar parte del listado de licitaciones que ha introducido elAyuntamiento salmantino en la citada plataforma el proyecto de explotación de la peluquería del centro municipal de mayores Tierra Charra, ubicado en la avenida de los Cedros, así como el contrato relativo al servicio de inserción sociolaboral de personas en situación de riesgo o riesgo de exclusión social mediante la realización de la prestación de un servicio de comida a domicilio, dentro de un proceso de inserción personal reservado a empresas de inserción social.

En el caso de otras instituciones salmantinas, como sucede con la USAL, la introducción de los correspondientes concursos públicos y licitaciones en la plataforma estatal comenzó a hacerse hace unos meses.

Jornada monográfica

Por otro lado pero también en relación con la transparencia, el Ayuntamiento de Salamanca celebrará mañana lunes, a partir de las 17:00 horas en el Espacio Joven, una jornada monográfica sobre la transparencia a la luz de la normativa española. El encuentro contará con la participación del ponente Joaquín Meseguer Yebra, subdirector general de Transparencia de la Dirección General de Transparencia, Administración Electrónica y Calidad del Ayuntamiento de Madrid.

Entre otros temas se tratará las finalidades de la transparencia, los antecedentes y en qué consiste abordando los portales de transparencia o el derecho de acceso a la información pública y su reutilización.

Esta iniciativa se enmarca en una moción conjunta aprobada por el pleno municipal del Ayuntamiento el 28 de julio de 2017 para la organización y celebración de unas jornadas sobre la transparencia, el acceso a la información, la reutilización de datos y el buen gobierno en la gestión pública.