Los libros olvidados toman las calles de Salamanca para seguir vivos

Numerosas personas se acercaron para intercambiar libros. /María Serna
Numerosas personas se acercaron para intercambiar libros. / María Serna

FEVESA transforma la calle Toro en una biblioteca con una nueva y exitosa iniciativa de bookcrossing

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

Cultura al alcance de todos. Ese es el objetivo con el que FEVESA organizó ayer sábado una nueva jornada de bookcrossing. La Federación de Asociaciones de Vecinos de Salamanca lleva años unida a esta experiencia apasionante porque considera que entre todos «podemos hacer un mundo mejor y un buen comienzo es hacer de las calles y barrios una biblioteca». Además, su sede, en la plaza de Maestro Luna, en el salmantino barrio de San José, es zona oficial de bookcrossing y siempre tiene libros a disposición de quien los quiera intercambiar

FEVESA sigue potenciando la recogida de libros que los vecinos tienen en sus casas y ya no van a leer más. Cuando son donados por los dueños, se registran en la plataforma de bookcrossing y se han llegado a liberar más de 4.000 libros en diversos emplazamientos.

«Esto supone una apuesta por dar una nueva vida a los libros aparcados en una polvorienta estantería, hacer identidad de barrio, promover el interés por la lectura y hacer de las calles una biblioteca», aseguran los promotores de esta interesante iniciativa, que ayer congregó a numerosas personas en la calle Toro, frente la iglesia de San Juan de Sahagún, que no dejaron de rebuscar entre las cajas el libro deseado y entregar otros a cambio.

Una vez más la iniciativa de FEVESA de sacar la cultura a la calle fue un éxito y puso de manifiesto que el fenómeno bookcrossing sigue interesando a los vecinos de Salamanca. Además del intercambio de libros se realizará un taller de marcapáginas que pretenderá fomentar hábitos de lectura y despertar el interés por los libros entre lo más pequeños, que se lo pasaron en grande ayudados por los monitores mientras su padres 'buceaban' entre los libros.

Sobre esta práctica

El bookcrossing consiste en intercambiar libros «liberándolos» en lugares públicos, para lo que hay que identificarlos y etiquetarlos previamente. Cualquier persona puede etiquetar y liberar libros.

En las web www.bookcrossing.com y www.bookcrossing-spain.com hay información detallada del funcionamiento de bookcrossing, cómo registrar libros, cómo liberarlos, dudas y preguntas frecuentes. La web www.bookcrossing-spain.com es un lugar de encuentro para todos los bookcrossers de España y América Latina.

Además , se puede encontrar información sobre zonas de cruce (lugares seguros donde liberar y cazar libros), consultar la agenda de eventos, leer o ver reportajes aparecidos en prensa, radio y televisión sobre bookcrossing.