Borrar
Julián Barrera y Antonio M. Martínez muestran el libro. M.J. GUTIÉRREZ
Un libro analiza el aspecto geológico de Batuecas, Sierra de Francia y Quilamas

Un libro analiza el aspecto geológico de Batuecas, Sierra de Francia y Quilamas

La Salina edita el estudio de Antonio M. Martínez Graña, del que se realizan 300 ejemplares que se han puesto a la venta a un precio de 12 euros

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORD

SALAMANCA

Martes, 27 de noviembre 2018, 13:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son muchas las publicaciones que existen en el mercado sobre Las Batuecas, Sierra de Francia y Quilamas, a las que ahora se añade un exhaustivo estudio geológico-ambiental de sus espacios naturales, ampliando el conocimiento del sur de la provincia de Salamanca, con un libro de gran interés para investigadores y científicos.

Antonio M. Martínez Graña es el autor de 'Estudio Geológico-Ambiental de Las Batuecas, Sierra de Francia y Quilamas', un libro que fue presentado en la mañana de ayer por el propio autor y por el diputado de Cultura, Julián Barrera, ya que ha sido la Diputación de Salamanca la que ha editado el libro, realizando 300 ejemplares que ya se encuentran en bibliotecas y en librerías a un precio de 12 euros.

Durante la presentación, Julián Barrera destacó el empeño del área de Cultura por publicar libros sobre distintos aspectos temáticos para profundizar en el conocimiento de la provincia de Salamanca, en este caso, el estudio de los espacios naturales del sur de la provincia.

«El conocimiento del suelo del medio rural es uno de los factores que han contribuido al enorme interés por parte de investigadores y especialistas en su estudio y divulgación científica. Y este libro de Antonio M. Martínez Graña da buena muestra de ello», señaló Barrera, quien añadió que «todos somos conscientes de que la actividad humana genera muchos impactos en el medio natural, el cual hay que proteger». Por ello, calificó la nueva publicación como «una herramienta más para conseguir esa protección y conservación del medio natural».

Vicedecano de la Facultad de Ciencias de Salamanca, doctor en Geología y autor de decenas de publicaciones, Martínez Graña presenta en este libro un exhaustivo estudio de tres zonas naturales de la provincia, en las que tiene en cuenta el clima, geología, morfología, hidrología, vegetación, paisaje... y todo acompañado con mapas y tablas que «ayudarán a conocer en profundidad» tres espacios naturales del sur de la provincia desde «una perspectiva geológico-ambiental que potencie este rico patrimonio natural a conservar y proteger», concluyó el diputado de Cultura.

Por su parte, el autor habló de los distintos apartados de su publicación, en la que realiza un análisis geológico-ambiental de Las Batuecas, Sierra de Francia y Quilamas con el fin de señalar la importancia de cualquier actividad humana en estas zonas.

Este análisis pretende, como afirmó, dar a conocer los recursos existentes, los riesgos y beneficios para una mayor calidad de vida, convirtiéndose en una herramienta esencial que ayuda a gestionar el territorio. Así, en la primera parte del libro habla de las características del medio físico y biótico: la climatología, señalando las zonas más susceptibles de riesgos por la erosión de los suelos, por ejemplo; la geología, distribuyendo los materiales por su edad, evolución...; la geomorfología, con un estudio por las formas, los depósitos, los agentes que afectan al terreno...; el análisis de los suelos y sus usos; la hidrología, con un análisis de las aguas superficiales y subterráneas y su calidad, que da como resultado una cartografía de vulnerabilidad de los usos del agua.

La segunda parte del libro, como explicó el autor, se centra en el paisaje, para determinar de una forma detallada qué zonas hay que conservar. Para ello, lleva a cabo un análisis a través de dos métodos, uno directo y estático, a través de la imagen percibida; y otro indirecto, por medio de cartografías temáticas para analizar los diferentes componentes, así obtiene once grandes unidades de paisaje, sobre los que realiza dos nuevos análisis, uno de calidad paisajística para determinar las zonas con alto interés que hay que conservar y en las que no hay que construir, y otro de fragilidad del paisaje, que dirá la susceptibilidad a que se deteriore.

Teniendo en cuenta ambos parámetros se realiza cartografía sobre la capacidad de absorción, que indica las zonas donde se puede construir y el impacto asumible.

Por otro lado, teniendo en cuenta el patrimonio biológico y geológico, el libro recoge 46 lugares de interés con fichas, descripción y valoración.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios