Borrar
Edificio del Ayuntamiento de Salamanca en la calle Íscar Peyra LAYA
La libre designación vuelve para cubrir ocho plazas municipales en el Ayuntamiento de Salamanca

La libre designación vuelve para cubrir ocho plazas municipales en el Ayuntamiento de Salamanca

El Ayuntamiento utiliza este cuestionado procedimiento para cubrir jefaturas de servicios y el puesto de secretario de la Alcaldía

RICARDO RÁBADE / WORD

SALAMANCA

Lunes, 30 de noviembre 2020, 11:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es una figura que se ajusta plenamente a la legalidad, pero ha sido puesta en tela de juicio y cuestionada en numerosas ocasiones. Se trata del controvertido procedimiento de la libre designación, utilizado en ocasiones por las instituciones con el fin de convocar y cubrir determinados puestos de la administración pública, habitualmente de alto nivel y bien remunerados.

Un buen ejemplo de todo lo anterior queda patente en la convocatoria publicada el pasado 11 de noviembre en las páginas del Boletín Oficial de la Provincia, mediante la cual el Ayuntamiento de Salamanca publica la convocatoria y las bases para la cobertura en propiedad, mediante el sistema de libre designación, de los cargos de jefe de servicio de la Oficina Presupuestaria, jefe de servicio para apoyo a fundaciones y organizaciones dependientes, jefe de servicio del área de Atención Ciudadana, jefe de servicio en el Patronato Municipal de la vivienda, puesto de adjunto al citado jefe de servicio en dicho patronato, puesto de adjunto al jefe del servicio del área de Protección Ciudadana, así como responsable de Promoción Económica y de apoyo a las fundaciones y las organizaciones dependientes.

Para la resolución de la convocatoria se tendrán en cuenta los datos que figuran en los expedientes personales de los aspirantes y, además, se considerará toda la documentación aportada por las personas solicitantes, según se destaca en la resolución publicada en el Boletín Oficial de la Provincia y que rubricó el tercer teniente de alcalde, Fernando Rodríguez.

Otro caso

Además de los siete puestos citados anteriormente, el Ayuntamiento también quiere cubrir la plaza de secretario de Alcaldía empleando el procedimiento de la libre designación. En la resolución, que también lleva la firma del tercer teniente de alcalde y tras enumerarse las diferentes funciones que deberá desempeñar la persona seleccionada, se especifica que el funcionario que resulte nombrado finalmente para el citado puesto de trabajo «podrá ser cesado con carácter discrecional».

Durante los últimos años la oposición –tanto el desaparecido grupo municipal de Ganemos durante la pasada legislatura como el PSOE– se mostraron especialmente críticos con la especial predilección por parte del entonces grupo de gobierno del Partido Popular por el uso de la libre designación para la cobertura de determinados puestos en la estructura municipal. Los populares siempre han recalcado que se trata de un método de selección perfectamente legal y legítimo, conforme en todo momento a la normativa vigente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios