Los veteranos legionarios piden al Consistorio datos sobre su ayuda a la película de Amenábar

Alejandro Amenábar, durante el rodaje de las escenas de 'Mientras dure la guerra' en la Plaza Mayor. /MANUEL LAYA
Alejandro Amenábar, durante el rodaje de las escenas de 'Mientras dure la guerra' en la Plaza Mayor. / MANUEL LAYA

La Plataforma Patriótica Milán Astray remite un escrito al Ayuntamiento y otro al Ministerio de Cultura para conocer las subvenciones que recibió 'Mientras dure la guerra'

RICARDO RÁBADE / WORDSALAMANCA

Los coletazos políticos y mediáticos del rodaje en el casco monumental de Salamanca de 'Mientras dure la guerra' –la película de Alejandro Amenábar que recrea los primeros meses de la Guerra Civil y el supuesto incidente acaecido en el Paraninfo de la USAL el 12 de octubre de 1936 entre el escritor Miguel de Unamuno y Jugo y el fundador de la Legión, José Millán Astray– no se difuminan, sino que se reactivan con mayor virulencia.

Buena prueba de todo lo anterior es la petición de explicaciones que a escala nacional está protagonizando la Plataforma Patriótica Millán Astray con el fin de determinar el dinero público que, en concepto de subvenciones, ha recibido Amenábar para la filmación de este largometraje. La solicitud de aclaraciones va dirigida tanto al Instituto de Cinematografía y Artes Visuales del Ministerio de Cultura como al Ayuntamiento de Salamanca.

La plataforma remitió ayer un escrito al registro del Consistorio en el que demanda información sobre todas las ayudas públicas otorgadas a la productora Mod Producciones para la grabación de la película, así como las correspondientes resoluciones para su concesión, los proyectos presentados y el detalle de las valoraciones efectuadas por contenidos y puntuación, así como «los nombres de los evaluadores a efectos de su concesión y calificación de estos últimos».

La plataforma, según se detalla en el escrito enviado al Consistorio salmantino y que lleva la rúbrica de su portavoz, Guillermo Rocafort, desea ser informada sobre la solicitud presentada para la financiación de la película y la cuantía de la ayuda otorgada finalmente. También pregunta si el Ayuntamiento salmantino ha contribuido con más subvenciones a otros proyectos auspiciados por Mod Producciones y por el dinero inyectado por el Consistorio en iniciativas englobadas dentro de la Ley de Memoria Histórica, desglosando los proyectos beneficiados, sus promotores, sus importes y sus resultados.

Uno de los puntos más controvertidos que plantea directamente la plataforma se refiere a si el proyecto argumental de Amenábar se fundamenta en hechos reales e históricos o constituye una pura ficción narrativa sin fundamento histórico alguno.

La plataforma da un salto cualitativo en su demanda de información cuando insta al Ayuntamiento a que suministre los datos que obran en su poder sobre el tratamiento que la figura de Millán Astray recibe en el hilo argumental. Otra vertiente que aborda hace referencia a lo posibles perjuicios causados a los comerciantes y a los vecinos de la capital salmantina el citado rodaje. Finalmente, el portavoz de la plataforma, Guillermo Rocafort, demanda información sobre las campañas de promoción de la película, si dichas acciones tienen garantizadas subvenciones públicas y sobre todas aquellas «actividades análogas» que dediquen recursos municipales para fines puramente promocionales del controvertido largometraje de Amenábar.

El Ministerio de Cultura concedió una subvención de 1,4 millones para la producción y el rodaje de 'Mientras dure la guerra', tal como se especifica en la resolución que publicó el 4 de octubre de 2017 el entonces director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Óscar Graefenhain de Codes. El presupuesto total de la película supera los 6,3 millones.

Por su parte, la Sociedad Municipal de Turismo, Promoción Económica y Comercio del Ayuntamiento acordó el pasado 3 de mayo la rúbrica de un convenio de colaboración entre el Consistorio, la USAL y la productora, aportando 80.000 euros para facilitar el rodaje.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos