Lanzan un nuevo programa turístico para los cruceristas que llegan por Vega Terrón

El director de la Casa Lis, Pedro Pérez Castro, en la presentación del programa./WORD
El director de la Casa Lis, Pedro Pérez Castro, en la presentación del programa. / WORD

El plan 'Welcome, Río Duero' promocionará la ciudad y sus monumentos y, a largo plazo, tratará de incrementar las pernoctaciones

CANIEL BAJO PEÑA / WORDSalamanca

La Casa Lis, el Ayuntamiento y la Sociedad de Turismo han lanzado el nuevo programa turístico 'Welcome, Río Duero'. Dicho plan está pensado especialmente para los cruceristas que viajan por el Duero y que desembarcan en Vega Terrón o Barca d'Alva, en Portugal. Estos turistas, de un elevado poder adquisitivo y nivel cultural medio-alto, desean conocer la ciudad. Según el director del Museo Art Decó y Art Nouveau de la Casa Lis, Pedro Pérez Castro, el nuevo programa «trata de responder de un modo específico a la fuerte demanda turística de este tipo de viajeros».

Así, entregarán a cada visitante una carpeta con información sobre la ciudad y sus espacios más señalados. Dicha carpeta informativa les estará esperando en los camarotes de todos los cruceros que viajan por el Duero. También enviarán información puntual a las navieras sobre los programas culturales y los eventos de la capital y les asesorarán en la búsqueda de guías.

Finalmente, gracias a este programa se habilitará una nueva zona de descarga de pasajeros en la calle Portales de Camiñas, junto a la Plaza Mayor, ya que muchos de estos turistas tienen una edad avanzada. Además, se incrementará la vigilancia, especialmente en el tramo hasta la plaza de Anaya, para que tengan una visita tranquila. También se habilitará una nueva zona para la carga de pasajeros en el paseo de Rector Esperabé, a los pies de la Casa Lis.

Y ya con vistas al futuro, el Ayuntamiento intentará que las empresas turísticas que trabajan con los cruceros del Duero incluyan una noche de pernoctación en sus ofertas. La mayoría de estos turistas sólo pasan un día en la ciudad.

Según Pérez Castro, estos viajeros «son un regalo para ciudad», ya que son ellos los que piden a sus compañías que les incluyan una visita a Salamanca en sus cruceros fluviales. También cree que «cada vez se verá más su presencia» en las calles. La mayoría proceden de Europa Central, pero también hay una cantidad importante de australianos y neozelandeses.

Cifras

Las autoridades confían en que los 1.200 visitantes que llegan desde Vega Terrón mejoren su estancia en Salamanca y, en el futuro, penocten en la capital. Otra idea que manejan es promocionar a la ciudad como destino para aprender español, de cara a que puedan actuar como 'embajadores' de Salamanca entre sus hijos o nietos.

Los cruceristas viajan entre marzo y noviembre, aunque algunas navieras surcan el río incluso en diciembre. Oficialmente llegan unos 45.000 turistas a través de Vega Terrón, pero Pérez Castro opina que la cifra real posiblemente triplique esa cantidad. El lunes, sin ir más lejos, había 16 autobuses en el puerto fluvial esperando a sus viajeros.