La internacionalización permite a la USAL contar con profesores de 25 naciones

Desfile de profesores con sus trajes académicos en la festividad de Santo Tomás de Aquino./LAYA
Desfile de profesores con sus trajes académicos en la festividad de Santo Tomás de Aquino. / LAYA

Porcentualmente solo representan el 1,5% de la plantilla total, claramente por debajo del 2,2% de la media de las universidades públicas españolas

RICARDO RÁBADE / WORDSALAMANCA

El progresivo proceso de internacionalización de las universidades españolas está consiguiendo que cada vez haya más estudiantes de otros países en nuestros campus. La internacionalización del alumnado y su cada vez mayor capacidad de movilidad a través de diferentes programas –el caso de Erasmus– es indiscutible. Sin embargo, el fenómeno de la internacionalización incide mucho más tímidamente en las plantillas universitarias del profesorado.

Los últimos datos que maneja el Ministerio de Educación en este sentido ponen de relieve que el número de profesores de otras nacionalidades en las universidades públicas españolas se sitúa actualmente en un minoritario 2,2%, con un total de 2.291 profesores. Este porcentaje aumenta considerablemente en las universidades privadas, donde alcanza un el 5,5%, aunque numéricamente hablando son muchos menos, concretamente 1.041.

En el caso de la Universidad de Salamanca, nos encontramos con que el ocho veces centenario Estudio tiene profesores procedentes de España y de otros 25 países más. En concreto, son 70 los docentes foráneos que forman parte de la plantilla docente de la Universidad, tal como se desprende de los datos que obran en poder de la Unidad de Evaluación de la Calidad de la USAL a a través de su Observatorio de la Calidad y del Rendimiento Académico.

Italia es el país que aporta más profesores extranjeros, seguido de Portugal y Alemania

De estas 25 naciones, la que aporta más profesores es Italia con una docena, de los que seis reúnen el perfil propio del personal docente e investigador y los otros seis son personal investigador contratado. En el segundo lugar de este particular escalafón se sitúa Portugal con diez profesores –seis son personal docente e investigador y los cuatro restantes son profesores contratados– y Alemania se aposenta en el tercer peldaño con seis profesores (cinco personal docente e investigador y uno profesor contratado).

De Europa a América

La representación europea en las aulas salmantinas, en lo que se refiere al profesorado, se completa con Francia (cuatro profesores), Bélgica (tres), Rumanía y Ucrania (dos por país) y Reino Unido, Austria, Dinamarca, Grecia y Polonia (uno por cada nación).

En el caso del continente americano, Estados Unidos tiene tres profesores, mientras que Brasil, Venezuela y República Dominicana cuentan con dos docentes respectivamente, y uno aportan naciones como Argentina, Honduras, Colombia y Nicaragua.

Japón tiene cuatro profesores dentro del personal docente e investigador de la Universidad salmantina, mientras que Irán, Marruecos y Corea del Sur incorporan dos profesores por cada país. Finalmente, hay también presencia de Oriente Medio, concretamente de Siria de la mano de un profesor.

En la plantilla docente hay también profesores de Irán, Marruecos, Corea del Sur y Siria

Porcentualmente, el profesorado extranjero en la Universidad de Salamanca apenas representara un minúsculo 1,5%, un promedio que se obtiene haciendo una sencilla operación aritmética –una regla de tres– teniendo como valor total a considerar los 2.191 profesores que integraban la plantilla de la Universidad salmantina a fecha 1 de enero del presente año.

El porcentaje salmantino (1,5%) queda, por lo tanto, claramente por debajo de la media nacional de las universidades públicas españolas, que se coloca en el 2,2% citado anteriormente.