La fuga de cerebros por la Guerra Civil supuso la salida de España de 600.000 personas
El Centro Documental de la Memoria Histórica y la USAL organizan unas jornadas con motivo del 80 aniversario del exilio republicano
REDACCIÓN / WORD
SALAMANCA
Viernes, 18 de octubre 2019, 11:27
Varios historiadores destacaron ayer, en la sede del Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH) en la plaza de Los Bandos, la huida de 600.000 españoles a lo largo de la Guerra Civil (1936-1939), lo que supuso «la mayor fuga de cerebros de toda Europa» en esa época, un exilio que afectó «a todo tipo de personas, de toda clase social», explicó a los periodistas Enrique Moradiellos, según informó Efe.
Para este historiador de la Universidad de Extremadura, este exilio «significó un cambio de visión de los españoles de una época», principalmente a partir de 1939, debido a una fuga que fue «de una magnitud y trascendencia fundamental».
Antes de pronunciar la conferencia inaugural de las jornadas 'La fuga de cerebros, el impacto de la guerra y el exilio republicano en la sociedad, el arte y la cultura de España', Moradiellos señaló que ese exilio lo comenzaron «600.000 españoles que se fueron del país en seis semanas», de forma principal a la vecina Francia, aunque de ellos «regresaron 300.000».
El resto de exiliados eligieron, en su mayor parte, «Francia y América, sobre todo México», y entre ellos había toda clase de personas, «de todas las condiciones sociales, desde catedráticos a trabajadores llanos; desde literatos, escritores a ingenieros».
Por su parte, Severiano Hernández Vicente, subdirector general de los Archivos Estatales del Ministerio de Cultura y Deporte, resaltó también la importancia de este exilio y añadió que es básico que se siga investigando sobre la salida de españoles durante la Guerra Civil «para seguir conociendo la historia».
Así, en su opinión «todavía queda mucho por conocer, como saber algo de los más de 100.000 españoles que se exiliaron a través de Orán», en Argelia, o de los que se fueron a China.
Para el coordinador de estas jornadas, el profesor de la Universidad de Salamanca, Javier Sánchez Zapatero, «hubo una fuga tremenda de cerebros en la España de los años 30», y preguntado por los periodistas sobre la comparación con la fuga actual de investigadores aseguró que se trata «de situaciones totalmente diferentes, por lo que no es equiparable».
Estas jornadas pretenden abordar el exilio de numerosas personalidades del arte, la cultura o la ciencia, la marcha de cientos de intelectuales, «así como de miles de profesionales cualificados de muy variadas disciplinas, a través de un enfoque multidisciplinar en el que tendrán cabida campos como la literatura, el arte, el cine, la ciencia o la educación».
Las jornadas, organizadas por el CDMH y la USAL incluyen para hoy un concierto de Luisa y Cuco Pérez a partir de las 19:30 horas en la Hospedería Fonseca, titulado ' Allez, allez…!', en el que contarán la historia de su familia que, como tantos otros españoles, se vieron obligados a salir de España tras la finalización de la Guerra Civil.