JxCat apremia al Gobierno a entregar más fondos del Archivo a la Generalitat

Laura Borrás, portavoz parlamentaria de Junts per Catalunya en el Congreso. /EFE
Laura Borrás, portavoz parlamentaria de Junts per Catalunya en el Congreso. / EFE

El partido de Carles Puigdemont pregunta en el Congreso sobre el calendario que tiene previsto el Ejecutivo para ejecutar el reciente fallo del Supremo

RICARDO RÁBADE / WORDSALAMANCA

Las insistentes reclamaciones de la Generalitat de Cataluña para que el Ministerio de Cultura saque del Archivo de la Guerra Civil de Salamanca los documentos catalanes que aún permanecen almacenados en sus dependencias se han reavivado. En esta ocasión la iniciativa ha partido desde las filas de Junts per Catalunya (JxCat), formación a la que pertenece el expresidente de la Generalitat fugado en Bélgica, Carles Puigdemont.

La exconsejera de Cultura del Govern catalán y actual portavoz parlamentaria de Junts per Catalunya en el Congreso de los Diputados, Laura Borrás, presentó recientemente dos preguntas dirigidas al Gobierno de Pedro Sánchez en el hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo. Ambas se refieren directamente al Archivo salmantino.

En la primera de sus interpelaciones, Laura Borrás recuerda que el Tribunal Supremo dio la razón semanas atrás a la Generalitat de Cataluña, desestimando el recurso que presentó la Abogacía del Estado contra la sentencia dictada el 2 de junio de 2016 por la Audiencia Nacional, fallo judicial que dio luz verde a la entrega de más legajos a Cataluña del periodo republicano y de la Guerra Civil para su restitución a sus legítimos propietarios. Apoyándose precisamente en la decisión de alto tribunal, Borrás insta al Ejecutivo a que aclare cuándo tiene previsto convocar a la comisión bilateral Estado-Generalitat, que es el órgano con competencias para determinar qué nuevos documentos deben salir del inmueble de la calle Gibraltar.

La segunda interpelación de Laura Borras sigue la misma línea, dado que la diputada de JxCat pregunta al Gobierno de Pedro Sánchez sobre el calendario que deberá fijar para hacer cumplir el fallo del Supremo con vistas a entregar los fondos catalanes que permanecen custodiados en el Archivo salmantino.

Fue precisamente Laura Borrás quien en octubre de 2018 protagonizó un salto cualitativo en la estrategia de la Generalitat en torno al Archivo de Salamanca, cuando se entrevistó con el ministro de Cultura, José Guirao, para plantearle las reclamaciones de la Generalitat, consistentes en que el Ministerio de Cultura traslade a Cataluña 43.000 documentos más del Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH) de Salamanca. Guirao anunció posteriormente la pr´xima convocatoria de una reunión del Patronato del CDMH para dirimir esta cuestión. Sin embargo, la prometida sesión del Patronato todavía no se ha celebrado.