Casi 300 juristas de 20 países asisten a los Cursos de Especialización en Derecho

Un momento de la inauguración de los Cursos de Especialización en Derecho. /LAYA
Un momento de la inauguración de los Cursos de Especialización en Derecho. / LAYA

El director de la Oficina del Supervisor Europeo de Protección de Datos, Leonardo Cervera, pronunció la primera conferencia

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

Un total de 295 juristas de 20 nacionalidades participan en la 44ª edición de los Cursos de Especialización en Derecho de la Universidad de Salamanca, organizados por la Fundación General. En el acto de inauguración, presidido por el rector del Estudio salmantino, Ricardo Rivero, estuvieron presentes la vicerrectora de Postgrado y Planes Especiales en Ciencias de la Salud, Purificación Galindo; el director de la Fundación General, Óscar González Benito; y el coordinador del programa y catedrático de Derecho Procesal, Lorenzo Bujosa Vadell.

Para el rector Ricardo Rivero, es de «una enorme satisfacción que estos cursos mantengan la atracción en Iberoamérica», sobre todo después de un «año de gran intensidad de acciones en Salamanca».

La cita, que desarrollará sus múltiples actividades hasta el próximo 30 enero en la Universidad de Salamanca, comenzó con una bienvenida en la Facultad de Derecho, a cargo del decano de la misma, Fernando Carbajo Cascón, seguida del acto inaugural en el que Leonardo Cervera Navas, director de la Oficina del Supervisor Europeo de Protección de Datos, impartió la conferencia de apertura bajo el título de 'Protección de datos y nuevas tecnologías en los albores de la cuarta revolución industria'.

Cervera reclamó un mayor esfuerzo a las empresas para «ponerse al día con el Reglamento» de la Protección de Datos y reconoció que las administraciones públicas tienen un «nivel alto de cumplimiento».

En declaraciones a los periodistas, minutos antes de pronunciar su conferencia con la que inauguruó esta nueva edición de estos cursos de especailización, Cervera habló sobre el «impacto de nuevas tecnologías en estos momentos, en los albores de la cuarta revolución industrial».

Para él es «muy importante» que los datos se «protejan activamente tanto por las administraciones públicas como por parte de las empresas», algo que no es «complicado siempre que haya recursos y buena voluntad para ello» y si no se cumple, «para eso están las sanciones».

«Las administraciones públicas tienen un nivel alto de cumplimiento, porque la legislación en protección de datos lleva ya 20 años. El problema está con el sector privado, donde hay todavía muchas empresas que deben hacer un esfuerzo adicional y ponerse al día en el cumplimiento del Reglamento»,agregó.

Siete especialidades

En esta edición se imparten siete especialidades en torno a las cuales se organizan clases, conferencias y otras actividades. Durante las dos semanas de los Cursos, los participantes profundizarán en sus conocimientos sobre: Actualización en teoría jurídica del delito: ¿garantía vs. eficacia?; Contratos y daños; Crimen organizado, corrupción y terrorismo; Instituciones de Derecho administrativo: entre innovación y globalización; Obtención, interpretación y valoración de la prueba; Problemas actuales de Derecho del Trabajo y derechos fundamentales; y Proceso civil, arbitraje y mediación.

Programa

Las conferencias, que se celebrarán a partir de las 19:00 horas en el Auditorio de la Hospedería del ColegioArzobispo Fonseca, comenzarán mañan a con la intervención de Francisco Muñoz Conde, catedrático de Derecho Penal de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, con la conferencia titulada 'Metafísica del conocimiento'. Por su parte, el 17, Víctor Moreno, de la Universidad Carlos III de Madrid, hablará sobre 'Una revisión de los conceptos básicos del proceso civil'.

Asimismo, el día 22, Luciano Vandelli, de la Universidad de Bolonia, impartirá la conferencia 'Las relaciones entre el territorio y las autonomías en Europa y América latina'; el 24, Jesús Mercader Uguina, profesor de la USAL, hablará sobre 'El futuro del trabajo en la era de la digitalización y la robótica'; el 28, Lorenzo Mezzasoma, de la Universidad de Perugia, impartirá la ponencia 'Intervenciones judiciales recientes para proteger al consumidor'; y, el 29, Perfecto Andrés Ibáñez, exmagistrado del Tribunal Supremo, cerrará el ciclo con la conferencia 'La argumentación probatoria y su expresión en la sentencia penal'.Con esta intervención se pondrá punto final a una nueva edición de estos cursos, que gozan de una especial proyeccción en los países del área iberoamericana.

 

Fotos

Vídeos