La Junta da luz verde a la transformación de Enfermería y Fisioterapia en una nueva facultad

Sede de la nueva Facultad de Enfermería y Fisioterapia. /WORD
Sede de la nueva Facultad de Enfermería y Fisioterapia. / WORD

La propuesta de la USAL es ratificada por el Consejo de Gobierno del Ejecutivo, así como la creación delInstituto Universitario de Ciencias de la Educación

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla yLeón ratificó ayer la creación en la Universidad de Salamanca (USAL) de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia, en sustitución de la escuela existente hasta ahoraen el Campus Miguel de Unamun, así como del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación. En la n ueva facultad se se impartirán las enseñanzas oficiales que se ofrecen actualmente, es decir, dos grados, dos cursos de adaptación, un Doctorado y un título propio.

La Universidad de Salamanca remitió en abril a la Consejería de Educación la solicitud de creación de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia acompañada de la propuesta de su Consejo de Gobierno y el informe favorable de su Consejo Social.

La desaparición de las antiguas diplomaturas y licenciaturas sustituidas por los actuales estudios de grado y máster y la lógica adecuación de las estructuras en las que se imparten–Escuela Universitaria– por otras más acordes con la situación actual –Facultad–, justificaba según la USAL esta petición.

En la nueva Facultad de Enfermería y Fisioterapia se impartirán las enseñanzas oficiales que se venían ofreciendo en la Escuela de Enfermería y Fisioterapia que se suprime, es decir, los grados en Enfermería y en Fisioterapia; los cursos de Adaptación al Grado de Enfermería y al Grado en Fisioterapia; el Doctorado en Salud, Discapacidad, Dependencia y Bienestar y el título propio, denominado Máster en Fisioterapia Traumatológica y Terapia Manual Avanzada en el Deporte.

Asimismo, la creación y supresión de estos centros cuenta con el informe favorable de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (Acsucyl) y del Consejo de Universidades de la región.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado la creación del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación (IUCE) en la USAL.

Este centro tiene como objetivo estratégico la planificación y la ejecución de programas de investigación básica y aplicada que contribuyan a la mejora del sistema educativo, en consonancia con la Estrategia Europa de Educación y Formación 2020.

La USAL presentó en 2017 la solicitud de creación como instituto universitario de investigación, del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación (IUCE), contando con la propuesta del Consejo de Gobierno y el visto bueno del Consejo Social.

El IUCE, con una trayectoria como centro propio de la USAL iniciada hace diez años, cuenta de acuerdo con el informe de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León como fortalezas «el nivel de calidad de los grupos de investigación en él integrados y la interdisciplinariedad de sus integrantes». Su creación cuenta con los informes favorables de dicha agencia y derl Consejo de Universidades de Castilla y León.