La Junta reafirma su apoyo al sector agroalimentario a través de Vitartis

El rector de la USAL, Ricardo Rivero; la vicerrectora Susana Pérez; la consejera, Milagros Marcos; la nueva presidenta de Vitartis, Beatriz Escudero; y el expresidente de Vitartis, Félix Moracho./ICAL
El rector de la USAL, Ricardo Rivero; la vicerrectora Susana Pérez; la consejera, Milagros Marcos; la nueva presidenta de Vitartis, Beatriz Escudero; y el expresidente de Vitartis, Félix Moracho. / ICAL

Beatriz Escudero es desde ayer la nueva presidenta de la asociación, que agrupa el 40% del valor económico de la industria regional agroalimentaria

D.B. / WORDSALAMANCA

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, aseguró ayer en Salamanca que el Gobierno regional continuará apoyando a la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis, «impulsando el futuro del sector agroalimentario en Castilla y León, prometedor en este momento», recoge Ical.

Así lo aseguró durante la clausura de la asamblea general de Vitartis, que se celebró ayer en la Hospedería de Fonseca de Salamanca, y en la que la asociación acordó el relevo en la presidencia, que pasa de Félix Moracho a Beatriz Escudero. En ese sentido, Marcos agradeció el trabajo de Moracho por «impulsar el reconocimiento del sector agroalimentario de Castilla y León a nivel nacional».

«Son pasos y un trabajo importante en materia de investigación, captación de empresas, avance y desarrollo de tecnologías en el sector agroalimentario», explicó Marcos, quien también quiso dar la bienvenida a Beatriz Escudero como «mujer con impulso, ganas y trabajo decidido en un sector que no es sencillo».

Durante su intervención ante los medios, la consejera de Agricultura y Ganadería destacó a Vitartis como «importante y fundamental para el sector agroalimentario de Castilla y León» al recordar que «agrupa un porcentaje importante de número de empresas, aúna el 40% del valor económico de la industria agroalimentaria y más del 20% de las exportaciones».

Marcos también quiso destacar la propia industria agroalimentaria de Castilla y León, que recordó «tiene más de 3.000 empresas, más de 35.000 puestos de trabajo y 10.000 millones de euros en valor económico», al ser un sector que «soportó mejor que otros la crisis» y generar un crecimiento del 6% «mientras el sector de la industria general bajaba un 2% su volumen de actividad económica».

Además, la consejera hizo referencia al «desarrollo de las exportaciones», que en los dos últimos ejercicios crecieron «por encima del 7%, un punto más que la media nacional», y que se acercaron a los 2.000 millones de euros de valor, por encima de la previsión de la propia Junta de 1.700 millones de euros.

Así, Marcos concluyó alabando el «buen comportamiento de un sector estratégico para Castilla y León, por la imposibilidad de la deslocalización», que tiene según la consejera «un futuro esperanzador y prometedor», así como «margen para seguir creciendo».

Por todo ello, la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta reiteró su apoyo a Vitartis para «incorporar innovación y hacer un sector agroalimentario más competitivo, con mayor capacidad de transformación y de posicionamiento en mercados nacionales e internacionales, que genere empleo en el medio rural y siga activando la economía de Castilla y León».

Metas

Por su parte, la recién elegida presidenta de Vitartis, Beatriz Escudero, marcó como principales retos de su mandato «la innovación tecnológica y en equipos humanos, sin olvidar la seguridad alimentaria y la protección del medio ambiente», así como «mantener la cultura de la colaboración, que nos hace diferentes y referentes a nivel nacional» y, por último, «mejorar la comunicación productiva con las administraciones, en especial con la Junta, porque aunque hay buena voluntad, a veces a la Administración le falta agilidad y a la industria, estructura humana».

Escudero continuó, en ese sentido, afirmando que «hay que centrar los temas prioritarios» con la Administración regional como el ciclo del agua, la fijación de la población en el medio rural y el trabajo para la puesta en marcha de la Ley Europea de Protección de Datos.

En cuanto a la relación con productores y distribuidores, la nueva presidenta de Vitartis recordó que la cultura de su asociación es «de colaboración, no solo con los socios sino con toda la cadena alimentaria».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos