La Junta presenta su campaña contra riesgos invernales para «evitar cualquier peligro» a los vecinos
El operativo en Salamanca contará con seis quitanieves, 11 autobombas y el apoyo de un helicóptero y una docena de vehículos de rescate
d. bajo / word
Miércoles, 21 de noviembre 2018, 13:11
La Delegación de la Junta de Castilla y León en Salamanca ha presentado esta mañana la campaña contra los riesgos invernales, con la que pretenden evitar cualquier tipo de problema a la población derivado del mal tiempo.
El delegado territorial, Bienvenido Mena, ha afirmado que el objetivo es «evitar cualquier riesgo o peligro» a la población cuando haya avisos de nevadas. Información, planificación entre administraciones, colaboración ciudadana y esfuerzos previos antes de que caigan los copos de nieve son las claves apuntan desde la subdelegación. «Estamos empeñados en que sea un invierno tranquilo y que se disfrute», añadió.
El operativo en Salamanca contará con 37 trabajadores de personal de carreteras, 7 almacenes y silos de sal fundente, 6 máquinas quitanieves y 11 autobombas, todo ello gestionado desde el Centro de Mando. También tendrá el apoyo de un helicóptero, de 6 vehículos del Grupo de Rescate y de otros 6 vehículos de la Unidad de Apoyo Logístico y Emergencias pertenecientes al operativo regional. Además, 59 agentes medioambientales apoyan el despliegue. En la pasada campaña de nevadas, en Salamanca se registraron 167 incidentes gestionados por el 112, de los 2.660 que se produjeron en toda la Comunidad. No hubo que rescatar a ninguna persona atrapada, se registraron 128 solicitudes de quitanieves y sal y 39 avisos por vehículos atrapados.
Bienvenido Mena insistió en que los ciudadanos no pueden ser una parte «pasiva» y les pidió su colaboración. Les sugirió que consulten las previsiones meteorológicas antes de circular y que sigan las recomendaciones de las autoridades. La Junta pondrá en marcha campañas de avisos cuando se avecinen nevadas y su web permitirá consultar las previsiones en cualquier municipio de la región a 10 días vista.
Mena, que alabó la colaboración entre todas las administraciones para prevenir males mayores, recordó que la Junta dispone de su Plan de Peotección de Castilla y León (Plancal) y que éste se activará si las nevadas producen «efectos negativos en la población» como cortes de carretera. El Plancal tiene dos niveles de alerta y jamás ha sido necesario llegar al nivel 2 (éste prevé «graves consecuencias» para la población y el uso de recursos «de otras administraciones públicas, servicios, medios o recusos extraordinarios»).