La Junta prepara un recorte de 19 plazas en las plantillas docentes

Regreso a las aulas con motivo del inicio del curso en un colegio de la capital salmantina./MANUEL LAYA
Regreso a las aulas con motivo del inicio del curso en un colegio de la capital salmantina. / MANUEL LAYA

La Consejería de Educación negociará el 1 de febrero su propuesta para modificar la dotación de maestros de Primaria y profesores de Medias para el curso 2019-2020

RICARDO RÁBADE / WORDSALAMANCA

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ya ha comunicado a los sindicatos su propuesta inicial de modificación de las plantillas jurídicas del personal docente no universitario para el próximo curso escolar 2019-2020, tanto a escala regional como provincial.

El documento que ha confeccionado la Consejería de Educación arroja como dato más contundente un recorte global en el conjunto de Castilla y León de 82 puestos de trabajo, dado que aunque en el apartado de profesorado de Enseñanzas Medias se contabiliza un incremento de 14 nuevas plazas docentes, éste se totalmente sobrepasado por las 96 plazas que se pierden en el cuerpo de Maestros de Primaria, lo que arroja el recorte de las 82 plazas mencionadas anteriormente.

En el caso específico de la provincia salmantina, el balance global que figura en el documento de trabajo que han redactado los técnicos de la Consejería de Educación también ofrece un indicador negativo, con un recorte de 19 plazas. En la plantilla de maestros desaparecen 14 plazas docentes, mientras que entre el profesorado de las Enseñanzas Medias se vislumbran cinco puestos menos.

De hecho, Salamanca es la tercera provincia de la región que se ve más menguada en el borrador redactado por la Consejería de Educación. Únicamente ofrecen un panorama peor León, con un recorte de 24 plazas docentes, seguida de Zamora con 20. Segovia y Ávila pierden 11 docentes cada una, Palencia dos y Soria, uno.

En cambio, se detecta un crecimiento en dos provincias, como sucede en Burgos, con un tímido aumento de un puesto docente más y en la vecina provincia de Valladolid, con un aumento de cinco plazas (desaparecen nueve de maestros pero están previstas 14 de nueva creación entre el profesorado de las Enseñanzas Medias).

En Salamanca las modificaciones jurídicas –amortización de plazas, creación o transformación de las actuales con nuevos perfiles– afectan a los institutos La Batueca (La Alberca), Campo Charro (La Fuente de San Esteban), Miguel de Unamuno (Ledesma), Peñaranda de Bracamonte (Peñaranda), Torres Villarroel, Mateo Hernández, Fernando de Rojas, Martínez Uribarri y Francisco Salinas (Salamanca), Calisto y Melibea y Torrente Ballester (Santa Marta de Tormes) y Ramos del Manzano (Vitigudino).

También se plantean modificaciones jurídicas –desde nuevas plazas a eliminaciones– en las escuelas de Idiomas y Arte (Salamanca) y en una veintena de colegios de Aldeatejada, Béjar, Cabrerizos, Calvarrasa de Abajo, Calzada de Valdunciel, Cantalapiedra, Cantaracilllo, Carbajosa de la Sagrada, Castellanos de Moriscos, Fuenteguinaldo, Linares de Riofrío, Macotera, Robleda, Salamanca, Santibáñez de Béjar, Tamames y Villaseco de los Gamitos.

A partir de ahora se abre una nueva fase, consistente en el proceso negociador que entabla la Consejería de Educación de la Junta con los sindicatos con el fin de aproximar posiciones e intentar consensuar un acuerdo de mínimos que resulte aceptable para ambas partes. Como viene siendo habitual en cada comienzo de año, Junta y sindicatos fijan un calendario negociador con una agenda de reuniones por las diferentes provincias. La primera cita tendrá lugar mañana jueves en Zamora. Le seguirá Soria el próximo 21 de enero y dos días después –el 23– el encuentro entre la Administración autonómica y los representantes sindicales se llevará a cabo en Palencia. El 25 ambas partes se verán las caras en Segovia.

El itinerario negociador proseguirá el 28 de enero en Burgos y tendrá continuidad a finales del presente mes –concretamente el día 30– en Ávila. La reunión en Salamanca se desarrollará el 1 de febrero. El día 5 del próximo mes será en Valladolid y dos jornadas después –7 de febrero– en la capital leonesa.

 

Fotos

Vídeos