Borrar
Las noticias más leídas este martes, 16 de abril
Alcaldes de algunos de los municipios con 'Crecemos' junto a Javier Iglesias y Eloy Ruiz. M.J. GUTIÉRREZ
Junta y Diputación destinan 440.000 euros a 'Crecemos' en 38 municipios

Junta y Diputación destinan 440.000 euros a 'Crecemos' en 38 municipios

En el programa, que concilia la vida laboral y familiar, participan unos 485 alumnos de 0 a 3 años durante el presente curso

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORD

SALAMANCA

Jueves, 3 de octubre 2019, 18:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Junta de Castilla y León y Diputación de Salamanca firmaron ayer con 38 municipios de la provincia los convenios de colaboración del programa 'Crecemos', que tiene como fin facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral en el mundo rural. Antes de la rúbrica, tanto el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, como el nuevo delegado de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Ruiz, se dirigieron a los alcaldes asistentes al acto.

En su intervención, Iglesias recordó la vocación de la Diputación para trabajar con la Junta y con los ayuntamientos para «estrechar la brecha existente entre medio rural y urbano» y conseguir una igualdad de oportunidades.

'Crecemos', señaló, llegó el pasado curso a casi medio millar de alumnos de 0 a 3 años, concretamente a 483, en 38 municipios, los mismos que este año, aunque la procedencia de los pequeños es de unos 95 núcleos rurales, ya que asisten niños de los pueblos del entorno. Además, dio empleo a 45 personas, por lo que recalcó que este programa no sólo permite y facilita la conciliación laboral y familiar, sino que crea empleo y es un «programa útil y muy valorado por los padres».

Para su puesta en marcha cuenta con la financiación de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Salamanca que aportan 439.729 euros, de los cuales dos terceras partes, unos 290.000 euros, los pone la Junta y el tercio restante, la Diputación; mientras que los ayuntamientos son los encargados de aportar un espacio adecuado para su desarrollo y su mantenimiento.

Es, añadió Javier Iglesias, un programa de difícil implantación sin los ayuntamientos, pues ellos son «un eslabón fundamental» para que funcione este servicio, por lo que les dio las gracias a todos ellos.

Respecto a la edición del curso pasado, el presidente de la institución provincial señaló que el 67% de las familias que llevaban a sus hijos a 'Crecemos', los dos miembros del matrimonio trabajaban fuera de casa. Por lo que volvió a recalcar que es un «programa útil, cercano y que tiene que ver con las necesidades reales», a la vez que lucha contra la despoblación.

Por su parte, Eloy Ruiz calificó el programa como un «servicio impagable a los vecinos de los municipios de la provincia», que está incluido dentro de la estrategia de conciliación laboral de toda la familia de la Junta. Ruiz, tras ofrecer los mismos datos que minutos antes había dado Iglesias respecto al presupuesto y los participantes, señaló que «asentar población pasa por ofrecer servicios básicos y el programa 'Crecemos' permite a las familias quedarse en los pueblos, además de atraer a nuevos vecinos».

Por último quiso destacar que esta iniciativa pone de manifiesto la colaboración entre distintas administraciones (Junta, Diputación y 38 ayuntamientos) que trabajan de forma conjunta para mantener un programa que desde sus inicios ha sido un éxito, por lo que esperan seguir en esta línea y seguir creciendo, «lo que significará que cada vez hay más niños en los pueblos».

El alcalde de Linares de Riofrío, Ignacio Polo, también quiso tomar la palabra para destacar la importancia de los ayuntamientos en este programa, que asumen la gestión del servicio, la contratación del personal y la aportación de los medios materiales para la prestación del servicio, como el inmueble o los gastos de luz y calefacción, entre otros, mientras que la Junta de Castilla y León se hace cargo de 2/3 del coste salarial, y la Diputación del tercio restante del coste salarial, además del seguro de responsabilidad civil y del servicio de teleasistencia.

Las personas contratadas para este programa son profesionales cualificados en el área de Educación, con titulaciones de Técnico Especialista en Jardín de Infancia o profesor de Educación Infantil, así como técnicos especialistas o auxiliares técnicos en Jardín de Infancia.

El coste de cada uno de los programas por municipio es de 11.571 euros, y el número de alumnos máximo que se atienden son 15, siendo la media de 10-12, aunque puede haber pueblos con 4 alumnos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios