La Junta autoriza la construcción del Puerto Seco y la zona industrial de Peña Alta

Terrenos junto a Mercasalamanca en los que se habilitará el Puerto Seco y la zona industrial, con una autovía al fondo./LAYA
Terrenos junto a Mercasalamanca en los que se habilitará el Puerto Seco y la zona industrial, con una autovía al fondo. / LAYA

El presupuesto total para ambas instalaciones ronda los 20 millonesde euros y el plazo de ejecución es de unos dos años

D. BAJO / WORD

El Puerto Seco de Salamanca parece un poco más cerca, a tenor de la información facilitada por el Ayuntamiento. Según el Consistorio, la Junta de Castilla y León, a través de las Consejerías de la Presidencia y de Economía y Hacienda, ha emitido los informes preceptivos para dar vía libre a que el Ayuntamiento construya la Plataforma Intermodal para el transporte de mercancías (Puerto Seco) y su Área Logístico-Industrial complementaria en el sector de suelo industrial Peña Alta. El Ayuntamiento ha reiterado en numerosas ocasiones que con este proyecto se busca «posicionar la ciudad como foco de atracción empresarial en el ámbito de la logística y el transporte». La duración estimada total de ambas actuaciones es de aproximadamente 2 años.

El Puerto Seco y el Área Logístico-Industrial forman parte de la Plataforma Logística de Salamanca, que ya cuenta con tres zonas en funcionamiento, explican desde el Consistorio.

La primera zona es el Centro de Transportes de Mercancías de Salamanca, donde se han realizado inversiones por un valor cercano a los 30 millones de euros, de los cuales más del 70% se corresponde con inversión privada. En la actualidad hay más de 20 empresas instaladas que emplean a 250 personas de forma directa y a unas 600 de manera indirecta. El Ayuntamiento añade que «hay un gran número de empresas» que no están asentada en el Centro de Transporte «pero que utilizan alguno de sus servicios como el estacionamiento vigilado, la reparación de vehículos, la aduana, el almacenamiento y logística, asesoramiento o el suministro de gasóleo, generando un movimiento de vehículos de más de 6.500 a la semana».

La segunda zona es el Centro Aduanero «que ofrece servicios de gestión aduanera, tanto en importación como exportación, a las empresas de Salamanca y provincias limítrofes. Ha duplicado su volumen de facturación en los últimos diez años».

Finalmente, la tercera zona en marcha es el Polígono Agroalimentario, que agrupa el Mercado Mayorista de Mercasalamancay una zona de actividades complementarias. Acoge a 45 empresas que generan 220 empleos directos y un movimiento de 170.000 vehículos al año.

Más suelo

Ahora, con la autorización de la Junta, el Ayuntamiento acometerá la «urbanización y desarrollo del Sector Peña Alta». El objetivo de estas obras es poner a disposición de las empresas que quieran implantarse en Salamanca 58.000 metros cuadrados de suelo industrial, a precios asequibles. El Proyecto de Urbanización del Sector ya fue presentado por la Junta de Compensación del mismo al Ayuntamiento para que lo aprobase. Dispone de un presupuesto total de casi 8,1 millones de euros, a financiar por los propietarios del Sector en proporción a su cuota de participación en la Junta de Compensación.

«De manera prácticamente simultánea se pretende iniciar las obras de construcción de la Plataforma Intermodal para el transporte de mercancías», cuyo presupuesto alcanza los 12,25 millones, de los que la Junta aporta 4,3. Esta Plataforma Intermodal «cuenta con acceso directo» a las autovías A-50, A-62 y A-66 y «dispone de la autorización del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para el enganche ferroviario directo a la red principal entre Francia y Portugal».

El Ayuntamiento cree que Salamanca podría captar, como centro logístico de entrada y salida de mercancías, el 22% de las exportaciones y el 30% de las importaciones de Castilla y León.