El alcalde, Miguel Ángel Luengo (izquierda), visitando a los libreros que participaron en la Feria del Libro. MARJÉS

Judith Hernández y Loana Lugones presentan sus obras en la Feria del Libro de La Alberca

El alcalde muestra su satisfacción porque un evento cultural sea el primer acto público de la nueva legislatura

maría jesús gutiérrez / word

LA ALBERCA

Domingo, 23 de junio 2019, 12:20

La Feria del Libro de La Alberca llega a su cuarta edición y en su corta trayectoria cada año va a más en lo que afluencia de público y ventas se refiere.

Publicidad

La Plaza Mayor del municipio serrano fue ayer el centro neurálgico de la feria, donde se instalaron ocho casetas con otras tantas librerías y el Club de Lectura de La Alberca donde ayer se encontraban las dos jóvenes autoras que presentaban sus libros en esa jornada, Loana Lugones y Judith Hernández, firmando los ejemplares a cuantos los compraban.

Miguel Ángel Luengo, alcalde de La Alberca, mostraba su satisfacción porque el primer acto público de la nueva Corporación municipal fuera un evento cultural: la Feria del Libro, que «cada edición va mejorando» y ya están pensando en «ampliarla a dos días y hacerla temática», es decir, dedicarla un año al libro antiguo, otro a la novela, etc.

El promover la cultura en la Sierra de Francia es el objetivo primordial de esta feria, además de promocionar el municipio y su entorno, siempre pensando en clave de Sierra, de ahí que las dos autoras que ayer presentaban sus publicaciones eran una joven de Madrid, con ascendencia de Miranda del Castañar que ahora vive en La Alberca y otra de Sotoserrano. Y lo hicieron en el teatro municipal, en un acto que presentó el alcalde y que contó con el coro local creado apenas dos meses integrado por gente de diferentes pueblos como Cepeda, Las Casa del Conde, Santibáñez de la Sierra... además de La Alberca.

'Amazuelas. Cuentos de mujer' es el libro que presentó Loana Lugones, «29 cuentos de 29 días del estado hormonal de la mujer y sus estados de ánimo», explicaba, para que las mujeres se acepten en todas sus variantes, porque «somos cambiantes no somos como los hombres ni planas sino diferentes», de ahí que también sea un libro para los hombres. Ésta es la quinta obra de esta mujer que ha estudiado Derecho y Medicina Oriental, ha trabajado como terapeuta, recorrido el mundo y ahora se ha asentado en La Alberca.

Publicidad

'Historias soteñas contadas y cantadas al amor de la lumbre' es el homenaje que Judith Hernández ha querido rendir a su pueblo y que es fruto de un «estudio etnográfico sobre la cultura y las tradiciones de Sotoserrano», una publicación formada por «pequeñas historias que pretenden conservar el patrimonio inmaterial» y que están contadas en «primera personas para mantener la vivencia de los que me las contaron», asegura Hernández, quien añade que son historias del siglo XIX y principios del XX para que «no caigan en el olvido». Así, se pueden encontrar desde las tradiciones de San Juan y San Pedro y la siega hasta la fiesta de San Marcos de Cepeda, todo entrelazado con cantares y cuentos del pueblo; y también «el parto de cinco soteños», ya que ella trabaja como comadrona.

Es la tercera obra de esta mujer, tras publicar otra más docente como 'Ginecología para matronas' y ser coautora de un manual de oposiciones para matronas, y es su libro «más intimista y el que más ilusión me hace porque hablo de mi pueblo», de ahí que se sienta orgullosa.

Publicidad

Resaltar también de la Feria del Libro, el Juego de la Oca con fotografías de La Alberca que fue una de las atracciones de la jornada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad