«El Año Jubilar ha supuesto un incremento de visitantes en Alba de Tormes»

Jesús Blázquez, alcalde de Alba de Tormes, habla sobre las fiestas que están a punto de empezar. /WORD
Jesús Blázquez, alcalde de Alba de Tormes, habla sobre las fiestas que están a punto de empezar. / WORD

Durante las fiestas patronales en honor de Santa Teresa se llevará a cabo la clausura de la Puerta Santa

MARÍA JESÚS GUTIÉRREZ / WORD

A punto de empezar las fiestas patronales de Alba de Tormes en honor de Santa Teresa, el alcalde de la villa ducal, Jesús Blázquez habla de las celebraciones, del Año Jubilar Teresiano que está a punto de finalizar y de la gestión municipal.

–Las fiestas de octubre son las principales del año, ¿pero que las distingue de las que se celebran en agosto?

-Son nuestras fiestas patronales y es la tradicional de Alba de Tormes. La jornada festiva de octubre abarca dos fines de semana y a lo largo de la semana se celebran festividades dedicadas a los diferentes colectivos: día de los mayores, día de la mujer, día del niño, día de la juventud...

- Este año es especial y estas fiestas lo serán aún más, puesto que se da por concluido el Año Jubilar Teresiano, ¿qué balance realizaría de este evento?

- Un balance positivo, turísticamente ha supuesto un incremento considerable de visitantes en nuestra villa.

- El día 15 tendrá lugar la clausura de la Puerta Santa, ¿será éste un acto especial y de mayor relevancia de las celebraciones?

-Será un acto importante dada la relevancia mundial de Santa Teresa, a la vez que será un acto triste al concluir este año, aunque con la ilusión de volver a celebrarlo en unos años.

- ¿Hay alguna novedad en la programación de estas fiestas?

-Se ha trabajado en la línea de otros años, dedicando días a todos los públicos, aunque cabe destacar la calidad de las orquestas, tres de las cinco mejores de España, además de varios grupos y tributos. Además, destacar los espectáculos pirotécnicos con el regreso de Scura Splats.

- ¿Qué acto o actividad destacaría bien por tradición, por vistosidad o por cualquier otro motivo?

-Por tradición destacaría la salida de clausura de Santa Teresa de Jesús en la que todos los albenses nos emocionamos, así como las procesiones de salida y entrada a clausura de la Santa. Como actividades vistosas y de tradición en Alba de Tormes reseñaría los toros de fuego, el correfoc y la tradicional quema de la capilla con la bomba final el último día de fiestas. Sin duda alguna, hay otros actos tanto taurinos como populares y musicales destacables, dos grandes orquestas consideradas de las mejores en nuestro país incluidas en las mismas fiestas: Panorama y París de Noia. Aunque el éxito de las fiestas depende de los vecinos, y lo que sí afirmo es que se ha trabajado con mucha ilusión.

- Este año habían elegido como pregonera de excepción a Concha Velasco, que no podrá asistir a consecuencia de una enfermedad, por lo que será finalmente Irma Soriano quien dé el pregón, ¿ha puesto esto un inconveniente?

- La verdad es que ha sido una triste noticia dada la ilusión que teníamos con que Concha fuera nuestra pregonera este año, ilusión compartida con ella como en varias ocasiones nos trasladó. No obstante, Irma Soriano ofrecerá un pregón excelente y lo hará con mucho cariño, con lo que este acto brillará como es costumbre.

- Durante estas fiestas tienen un día dedicado a cada sector de la población como indicaba anteriormente, ¿esto no hace que en esas jornadas el resto se sientan un poco excluidos?

- Independientemente de que algunos días se dedique a un colectivo concreto, también hay actos programados para todos los sectores. Es tradición hacerlo así y nunca se ha manifestado inconformidad por ello.

- Los eventos taurinos tienen un gran protagonismo durante estas fiestas, ¿suponen un incremento considerable en el presupuesto que se destina a ellas?

- Los eventos taurinos son tradición en Alba de Tormes, como en la mayoría de localidades españolas, y sí suponen un incremento en el presupuesto, pero al igual que si se programasen otros actos u actividades. No obstante, se pueden considerar parte de nuestra cultura y forman parte fundamental de nuestro programa.

- Y hablando de presupuesto, ¿qué cuantía se destina a estas celebraciones? ¿lo sufraga todo el Ayuntamiento o cuentan con colaboración de alguna entidad?

- Estas fiestas de octubre rondan los 100.000 euros. La mayor parte de la cuantía destinada a las fiestas las sufraga el Ayuntamiento, si bien, contamos con alguna colaboración.

- ¿Todas las actividades son gratuitas o hay que pagar una entrada para algunas de ellas?

- Casi todas las actividades son gratuitas, de ahí el esfuerzo económico que realiza el Ayuntamiento. Los días de los mayores, de la mujer y de la juventud se realizan comidas populares para las que compran los tickets a un precio simbólico. Este año la novillada y el concurso de recortes y Panorama son las únicas actividades por la que hay que pagar entrada a precios populares.

- ¿Qué es lo más difícil o complicado a la hora de organizar unas fiestas de estas características, con tantos días de celebración y tantas actividades?

- La verdad es que son meses de intensa elaboración desde que el concejal de Festejos y el resto del equipo de gobierno comienzan a contactar con las empresas, representantes, artistas, desarrollar el programa, coordinar los espacios y las horas. Es mucho el trabajo desempeñado y con mucha ilusión.

- En otro orden de cosas y hablando de gestión municipal, el pasado mes de agosto ya nos hacía un balance del último año y nos contaba qué le gustaría realizar, pero ¿qué balance haría de toda esta legislatura? ¿cuáles han sido los mayores logros o las mayores dificultades que se han encontrado?

-Mi balance es positivo, yo miro todo lo conseguido y lo que me dicen los vecinos. Alba de Tormes está cuidada, procuramos atender y ayudar a las personas de esta villa en la medida en la que el Ayuntamiento puede, y ese es el mayor logro que se pueda tener. Entre las dificultades reseñaría la deuda que nos encontramos y lo difícil que es gestionar un Ayuntamiento así, y mantener el municipio en óptimas condiciones y dar buen servicio a los ciudadanos, con la obligación además de reducir la deuda.

- Tras esta experiencia y después de vivir en sus propias carnes lo que supone ser alcalde de una villa de las características de Alba de Tormes, ¿volverá a presentarse a las elecciones municipales?

- Todavía quedan varios meses y muchos proyectos por realizar, en función de la decisión de la ciudadanía y si están de acuerdo con mi gestión decidiré.

 

Fotos

Vídeos