Borrar
Las tres motocicletas pasan a formar parte de la exposición permanente del museo. WORD
Joyas del motociclismo europeo

Joyas del motociclismo europeo

El Museo de la Automoción recibe tres preciadas piezas procedentes de Cataluña

REDACCIÓN / WORD

SALAMANCA

Lunes, 12 de febrero 2018, 11:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca ha recibido tres nuevas piezas procedentes de Cataluña, de manos de Xavier Ferrando Borrut, un exitoso empresario del ámbito financiero e inmobiliario nacional e internacional, consolidando así su colaboración con el centro expositivo. En esta ocasión deposita tres verdaderas joyas del motociclismo europeo de mediados del siglo pasado: una Automoto A18 T del año 1932, una Terrot Pu del año 1940 y una NSU Lux Tipo 201ZB/55 del año 1956.

Tres motocicletas muy características y valoradas por los coleccionistas de este medio de transporte, influyentes en el siglo XX y que lograron ser en algún momento de su vida las más comercializadas en el país de origen y en el caso de marca alemana NSU, la mayor productora mundial de motocicletas en los años 50.

Xavier Ferrando comenzó su afición por el coleccionismo a la edad temprana de 14 años, cuando su entorno, vecinos y familiares disfrutaban de automóviles clásicos, carruajes y motocicletas de similares características a las ofrecidas al Museo.

La automoto A18T es una motocicleta cuenta con un motor Peugeot P107, caracterizado por sus válvulas laterales, que le diferenciaban de su antecesor el P105, que dejó de fabricarse en el año 1935. Posee características deportivas, destacando como ejemplo de las motocicletas de grandes prestaciones que se fabricaron antes de la II Guerra Mundial.

La Terrotpu fue un modelo que alcanzó gran éxito por su robustez y gran fiabilidad. La marca Terrot representó la mayor industria de motocicletas de Francia de las primeras décadas del siglo XX. Tal fue su éxito que absorbió otra de las grandes marcas francesas de la época, la conocida marca Magnat – Debon, actualmente muy cotizadas en el sector de la motocicleta clásica. Con la llegada de la II Guerra Mundial la planta de producción fue ocupada por los alemanes y cesó su producción momentáneamente, pasando a producir generadores para la marca alemana Zündapp. Una vez finalizada la contienda y retomada la producción de sus motocicletas, el sector sufre un revés y renace con gran éxito el automóvil y los microcoches, desbancando a las dos ruedas.

Años 50

Por su parte, la motocicleta NSU Lux Tipo 201ZB/55 fue uno de los últimos modelos de producción que se beneficia de los avances técnicos de los años 50. Está dotada con un motor monocilíndrico de dos tiempos, refrigerada por aire y tiene un cambio de cuatro velocidades. Fue una de las marcas de motocicletas más influyentes en el siglo XX, logrando ser en los años 50 la mayor productora mundial de motocicletas. Sus inicios se remontan al año 1873, cuando Christian Schmidt y Heinrich Stoll fundan una empresa dedicada a la industria textil. Comenzaron su andadura fabricando máquinas tejedoras, posteriormente dieron el salto a las bicicletas y más tarde a la producción de motocicletas y automóviles; logrando ser uno de los mayores exportadores de Alemania antes de la primera contienda mundial .

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios