Los jóvenes investigadores presentarán 42 ponencias en un nuevo encuentro del INICE

Un momento de la pesentación del nuevo encuentro del INICE. /E. CAÑAS
Un momento de la pesentación del nuevo encuentro del INICE. / E. CAÑAS

En esta edición, un tercio de los proyectos que se presentan están relacionados con la Biología

EVA CAÑAS / WORDSalamanca

El Encuentro de Jóvenes Investigadores del INICE celebra a partir de mañana su 34 edición, la más antigua en España de estas características, y lo hace con 42 ponencias y 81 ponentes que se reunirán en la Casa del Pueblo, en Gran Vía. La presidenta del INICE, Mara Ruiz, ha reconocido que quieren potenciar la labor de la mujer como investigadora, y que durante la inauguración oficial de mañana contarán con el director general de Juventud, Eduardo Carazo.

Además, ha recordado que el encuentro es una actividad abierta a todos los ciudadanos, con una conferencia inaugural, este jueves, 6 de diciembre, a las 18:30 horas, a cargo del científico del CSIC, Juan José Sanz Ezquerro, sobre 'Por qué la ciencia es importante pata ti'.

Por su parte, el presidente de INICE de Castilla y León, Marcos Merino, confirmó algunos datos del encuentro, como sus 42 ponencias, de 81 ponentes, y que dentro de las mismas, la disciplina mayoritaria en esta edición es la Biología, con un tercio de los proyectos. Pero también enumeró otras áreas, como la divulgación o el internet de las cosas para personas mayores, o la robótica educativa, entre otras.

Merino resaltó que casi la mitad de los ponentes tienen 18 años o menos, «porque queremos fomentar que los investigadores no solo son los que estudian en la universidad, uno puede ser investigador desde la enseñanza obligatoria, desde niño».

Y aunque lo habitual en este encuentro del INICE es que cuenten con mayor presencia femenina, en esta ocasión están un poco por encima los hombres. Además, una sexta parte de los asistentes son de Castilla y León, pero también llegan de otros puntos de España y de países como México, Bélgica o Brasil.

 

Fotos

Vídeos