Borrar
Los dos jóvenes investigadores, junto al alcalde de Salamanca en el salón de recepciones. SERNA
Dos jóvenes se incorporan al Irnasa tras lograr la ayuda del Ministerio de Ciencia

Dos jóvenes se incorporan al Irnasa tras lograr la ayuda del Ministerio de Ciencia

Javier González y Jesús María Marín han sido los únicos premiados en Castilla y León en el Programa Retos de Investigación

ROSA M. GARCÍA / WORD

SALAMANCA

Miércoles, 25 de septiembre 2019, 19:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los jóvenes investigadores Javier González Miguel y Jesús María Marín Benito se incorporan al Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (Irnasa) durante los próximos tres años, tras ser los únicos en Castilla y León en lograr una ayuda del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades dentro del Programa Retos Investigación.

Los investigadores fueron recibidos ayer por el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, que los felicitó por el éxito y les animó a «seguir trabajando para impulsar sus proyectos en el Irnasa», además de reconocer el «extraordinario resultado obtenido por este instituto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) bajo la dirección de Mar Siles»

El alcalde aludió a la firma día atrás con la presidenta del CSIC, Rosa María Menéndez, para la cesión gratuita por parte del Consistorio del derecho de superficie de una parcela en La Platina para la construcción de la nueva sede del Irnasa, configurando así un Campus Agroambiental en esta zona de la ciudad tras la cesión de otro solar anexo a la Universidad de Salamanca para edificar la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales.

García Carbayo reafirmó su compromiso para que Salamanca «siga siendo la Ciudad del Talento, atrayéndolo, reteniéndolo y fomentándolo, sobre todo para que los jóvenes puedan desarrollar su proyecto de vida en Salamanca».

También destacó la creciente apuesta del Ayuntamiento por inculcar la cultura científica desde edades bien tempranas. Así, se refirió la programación por la Fundación Salamanca Ciudad de Saberes de 28 actividades destinadas a los centros educativos, una docena de ellas nuevas, destacando, entre otras, talleres de realidad virtual, robótica, diseño e impresión en 3D, química, cursos de investigación y visitas al Irnasa y el Centro de Investigación del Cáncer.

Uno de los investigadores, Javier González Miguel, nacido en Reinosa (Cantabria), se licenció en 2007 en Biología por la Universidad de Salamanca. Su actividad científica se centra en el estudio de diferentes aspectos moleculares de las relaciones parásito-hospedador, principalmente en la interacción de los parásitos helmintos con el sistema hemostático de sus hospedadores.

En el Irnasa llevará a cabo el proyecto 'Tus recursos son mis recursos: migración parasitaria y el sistema fibrinolítico del hospedador en las fasciolosis', con la colaboración de prestigiosos investigadores de las universidades de Salamanca, Córdoba, Valencia y Galway (Irlanda).

En su proyecto, al que denominó 'Ulises', tratará de conocer los caminos que realiza el parásito causante de la fasciolosis, una enfermedad que afecta a los mamíferos rumiantes. Este parásito, según explicó durante el acto de recepción, reside en las plantas acuáticas y, al entrar en contacto con ganado bovino y ovino, puede influir en la producción de carne y leche. La ganadería, señaló, es un motor económico en Salamanca, «por lo que pretendemos averiguar cómo este parásito viaja a través del cuerpo del animal para descubrir cómo detenerlo». Además, añadió, este parásito no solo perjudica al ganado, también a las personas, ya que en el mundo están afectados por el mismo más de dos millones y medio de personas.

Por su parte, Jesús María Marín Benito es licenciado en Química por la Universidad de Salamanca en el año 2004 y doctorado por la misma institución académica en 2011, con Premio Extraordinario de Doctorado. Estudia los procesos que afectan a la dinámica de los pesticidas en el suelo y su modificación mediante la aplicación de residuos orgánicos. Esta línea de investigación fue complementada con su iniciación en estudios de modelización a través de diversas estancias predoctorales en el extranjero en centros de reconocido prestigio internacional (Italia, Francia y Reino Unido).

Ahora, durante tres años investigará en el Irnasa sobre la 'Modelización de la dinámica de pesticidas en un sistema de agricultura de conservación para mitigar su impacto en los ecosistemas'; estudiará en condiciones reales de campo (parcelas experimentales) el efecto de las prácticas agrícolas de conservación (cultivos de cobertura intermedios, el mantillo y la siembra directa) sobre el destino medioambiental de los herbicidas, ampliamente utilizados y encontrados con frecuencia en las aguas subterráneas.

Una investigación pionera, señaló, ya que es la primera vez que se realiza en el campo y no en laboratorio, con la que se acometerá la búsqueda de la reducción de los efectos causados por los pesticidas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios