80 jóvenes mirobrigenses buscan ideas para desarrollar negocios locales

Los participantes en el concurso junto a los representantes de las administraciones. /S.G.
Los participantes en el concurso junto a los representantes de las administraciones. / S.G.

Ayer se entregaron los premios del programa Motivar para emprender, en el que han participado jóvenes de los institutos mirobrigenses

SILVIA G. ROJOCIUDAD RODRIGO

Después de 17 ediciones, el programa Motivar para emprender se ha convertido en todo un clásico tanto para las instituciones implicadas como para las comunidades educativas.

Un total de 80 jóvenes de Ciudad Rodrigo han participado en la fase comarcal de este proyecto que impulsan la Diputación, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Afecir y los institutos Tierra y Fray Diego Tadeo y que tiene como objetivo crear inquietudes entre los jóvenes para que se planteen la posibilidad de encauzar su vida laboral a través del emprendimiento.

Desde esa perspectiva se ha estado trabajando con todos ellos, facilitándoles herramientas y trazando la base para poder montar una empresa. El programa incluye un Concurso de Ideas Empresariales, cuyos finalistas se dieron a conocer ayer en un acto celebrado en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, en que estuvieron presentes representantes de las diferentes instituciones y los propios alumnos.

Así, el primer premio fue para 'El hogar del perfume'; el segundo para el denominado 'Embutidoonline' y el tercero para 'Entrebordados'. Estos tres grupos de alumnos pasarán a la fase provincial, en la que competirán con jóvenes de otros institutos de Salamanca. El acto de entrega de premios y el nombre de los ganadores se dará a conocer en un acto que se ha programado en Peñaranda de Bracamonte.

El presidente de Afecir, Ventura Montero, animó a los jóvenes a que piensen en esa posibilidad de emprender y que una vez finalizados sus estudios regresen a CiudadRodrigo. «En las grandes ciudades se vive bien, pero dadle una oportunidad a vuestro pueblo, porque se puede retornar», apuntó.

El alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz, apostó por el progreso a través del asentamiento de población, «debéis tener oportunidades para que surja un proyecto de vida».

La entrega de estos premios coincidió con el último día lectivo para los alumnos.