La Jornada de Turismo de Naturaleza de Mogarraz pone de manifiesto la necesidad de cooperación

Asistentes a la jornada formativa sobre Turismo de Naturaleza que se desarrolló ayer en Mogarraz con una buena asistencia. /MARJÉS
Asistentes a la jornada formativa sobre Turismo de Naturaleza que se desarrolló ayer en Mogarraz con una buena asistencia. / MARJÉS

El encuentro sirve para que haya una primera toma de contacto entre casas rurales y empresas de actividades

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORDMOGARRAZ

El municipio de Mogarraz acogió ayer, en horario de mañana y de tarde, la segunda jornada formativa sobre Turismo de Naturaleza organizada por la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de las Sierras de Salamanca (Adriss) con el objetivo de dar a conocer buenas prácticas realizadas en este ámbito y que puedan servir de modelo para el territorio del sur de la provincia. Esta jornada, como la realizada en Fuentes de Béjar la semana pasada, fue gratuita gracias a la financiación por parte del Feader, la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través del Leader.

Unas 25 personas procedentes de municipios como La Alberca, Santibáñez de la Sierra, Cespedosa de Tormes, Fuenterroble de Salvatierra, Miranda del Castañar, Herguijuela de la Sierra, Sotoserrano y Mogarraz, entre otros pueblos, participaron en esta jornada. Entre ellas se encontraban propietarios de casas de turismo rural y de alojamientos, pero también biólogos, ornitólogos, fotógrafos de naturaleza..., además de representantes de tres empresas de actividades de naturaleza; que pusieron de manifiesto la importancia de este tipo de jornadas para conocerse entre ellos y comenzar a cooperar, aprovechar sinergías y realizar proyectos conjuntos. Ésta fue una de las conclusiones que se realizaron al finalizar el encuentro, las cuales serán plasmadas en un documento por Adriss para enviarlas posteriormente a los participantes.

Otra de las propuestas pasa por la creación de una página web que contenga todas las ofertas existentes en el territorio y una agenda de actividades.

La jornada se inició hablando de qué es el turismo de naturaleza para a lo largo del día debatir sobre hacia dónde va el turismo y la necesidad de reinventarse para atraer a los amantes de la naturaleza hacia las Sierras de Salamanca. Para ello se contó con Carolina Martín, de la empresa PetiRed Natura, que desarrolla su labor en la zona salmantina de Arribes y «fue un ejemplo de lo que se podría hacer en nuestro territorio, un modelo que se podría seguir en la Sierra de Francia», señalaba ayer a este periódico Juan Bautista Alonso, gerente de Adriss.

Asimismo, Alonso manifestaba que tras la jornada quedó clara la necesidad de llevarse a cabo una coordinación entre los diferentes sectores, aunque aún no está claro cómo podría hacerse, «si a través de un foro, una asociación...; es algo que hay que valorar», matizaba, a la vez que añadía que se ha visto que hay gente joven preocupada y con inquietudes por desarrollar su proyecto laboral vinculado al medio rural, por lo que este tipo de jornadas seguirán realizándose. Asimismo, y aunque se organicen nuevos encuentros, «deben ser las empresas las que propongan nuevas actividades» al Grupo de Acción Local.