Fútbol - Segunda B

Jonathan agranda su leyenda chacinera

Jonathan Martín Carabias, en el estadio Helmántico. /MARÍA SERNA
Jonathan Martín Carabias, en el estadio Helmántico. / MARÍA SERNA

El central es el jugador con más partidos en 2ª B del CDGuijuelo (275) al que llegó en la 2010-11 pero también tiene partidos en Primera (47)y Segunda (66)

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSALAMANCA

El CD Guijuelo sumó en la mañana de ayer dos nuevos jugadores a sus proyecto y por la tarde otro. Así tras anunciar el pasado lunes las renovaciones de Razvan, Carlos Rubén y Cristóbal y de que el miércoles comunicara el fichaje del portero Manu Vallejo tras la decisión de Felipe Ramos de no aceptar la oferta de renovación, el club chacinero hizo oficiales ayer tres nuevas renovaciones: los atacantes Pablo Espina, que llegó a mitad de temporada desde la Ponferradina, y Pepe Carmona, y el central Jonathan Martín. Espina disputó en la segunda vuelta 15 partidos, todos como titular y en los que marcó dos goles, y Carmona cumplirá su cuarta campaña en el CDGuijuelo tras haberlo jugado casi todo (36 partidos, 31 como titular) esta temporada recién terminada.

Pero el caso de Jonathan Martín es especial por lo que supone para él y para el club. El tormesino, que se inició en la cantera de la UDSanta Marta antes de ser fichado por el Real Valladolid, cumplirá el próximo año 39 años en la que será la décima temporada consecutiva vistiendo la elástica del CDGuijuelo.

El Guijuelo anuncia las renovaciones de Espina, Carmona y Jonathan Martín, que cumplirá diez campañas

De esta forma, el defensa salmantinos sigue ampliando su historia con la entidad chacinera a la que llegó en la temporada 2010-2011 procedente del Racing de Ferrol y desde entonces ha disputado nada menos que 275 encuentros siendo importante para todos los entrenadores que han pasado por la bancada del Municipal. Esta temporada ha jugado 25 encuentros, 22 de ellos como titular en los que marcó un tanto, y eso que las lesiones le impidieron estar disponible en varios tramos de la temporada.

Jonathan Martín es historia viva del CDGuijuelo porque ningún jugador ha disputado más temporadas y partidos en el conjunto salmantino en las 14 temporadas que lleva el club en la categoría de bronce del fútbol nacional -las 13 últimas de forma consecutiva-. El que más se le acerca en Segunda B es Jesús Antonio Mangas García 'Mangas', que disputó seis temporadas en Segunda B con el CDGuijuelo, y luego ya están con cinco campañas Raúl Ruiz Matarín, Carlos Rubén Esteban, José Romero o el meta charro David Montero.

El reparto de esos 275 encuentros del Jonathan Martín con el CDGuijuelo es de 34 la temporada 2010-11, 33 la 2011-12, 12 la 2012-13 -por una grave lesión-, 35 la 2013-14, 33 la 2014-15, 35 la 2015-16, 29 la 2016-17, 30 la 2017-18 y los 25 de la presenta campaña para un total de 266 en la Liga de Segunda B, a los que hay que añadir los 7 de la Copa del Rey y los dos del play-off de ascenso a Segunda División de la temporada 2013-14 con Rubén de la Barrera a los mandos.

Además, el central tiene en su dilatada carrera 47 partidos en Primera División -todos con el Real Valladolid-, 66 en Segunda -Valladolid y Racing de Ferrol- y 364 en 2ª B entre el CDGuijuelo y Cultural Leonesa y Racing de Ferrol. En total, incluyendo laos partidos de Copa, 504.